viernes, 29 de diciembre de 2017

LA NUEVA GUERRA FRIA ¡ES AHORA!

"Muchos otros observadores de Rusia fechan el comienzo de esta "Nueva Guerra Fria"

Por Robert Penn–Davis


La Nueva Guerra Fría no es solo una frase de 2017; ya ha sido objeto de más de una década de debate, surgiendo cada pocos meses con cada nueva ronda de provocaciones y recriminaciones entre Rusia y Occidente.

En Google la frase aparecen unos 260 millones de resultados. "Cold War II" tiene su propia entrada en Wikipedia. Ha sido objeto de distinguidas conferencias en Oxford y de toda una estantería de libros de gran peso, incluida The New Cold War 2008 de Edward Lucas: Putin's Russia y Threat to the West y Mark MacKinnon's 2007 The New Cold War: Revolutions, Rigged Elections y Pipeline Politics en la ex Unión Soviética. Lucas y MacKinnon son dos excelentes ex corresponsales de Moscú que estuvieron basados ​​allí, como yo, durante los primeros años de Putin en el poder. Ambos escribieron que vino al Kremlin en la víspera de Año Nuevo de 1999 con solo este tipo de restauración en mente, y en sus libros, poco notados por los políticos en ese momento, trazan los primeros signos del nuevo revisionismo ruso desde el principio. Comienzo del gobierno de Putin. De hecho, George Soros, el financista de origen húngaro que en los últimos años se ha convertido en el último y "globalista" intruso de la derecha ultranacionalista, emitió una advertencia pocas semanas después de la sorpresiva subida de Putin al Kremlin. "¿Quién perdió a Rusia?", Preguntó deliberadamente en un ensayo de 2000 en el New York Review of Books, prediciendo con precisión que Rusia, despilfarrando su "oportunidad histórica" ​​postsoviética, pronto revertiría a su pasado autoritario.
Muchos otros observadores de Rusia fechan el comienzo de esta "nueva Guerra Fría" para eventos más recientes. En particular, apuntan a la invasión rusa de la ex república soviética de Georgia, en el verano de 2008, después de años de una tensión creciente sobre dos enclaves separatistas respaldados por Rusia. O bien hubo el regreso de Putin a la presidencia, en 2012, luego de un interludio como primer ministro para evitar la prohibición de la Constitución rusa de cumplir más de dos mandatos presidenciales consecutivos (desde que se alargó a seis años cada uno). El gráfico de las búsquedas de Google para la frase "nueva Guerra Fría" no es una línea recta, sino una serie de altos y bajos puntiagudos. Se levanta durante los momentos de tensión y luego inevitablemente se desliza hacia abajo, a medida que Rusia se aleja de las primeras páginas y las diferentes amenazas ocupan los comentarios occidentales.
Durante gran parte del gobierno de Putin, a menudo ha sido difícil saber si aún estábamos enterrando la Guerra Fría o si ya estábamos ocupados resucitándola. De hecho, cuatro presidentes estadounidenses consecutivos, de George H.W.Bush a Barack Obama, se atribuyó el mérito de haberlo matado definitivamente. Pero mientras estaban ocupados poniendo fin a la Guerra Fría años después de que había terminado a punto de acabarse con el colapso de la Unión Soviética en 1991, a otros les preocupaba su retorno prematuro, un debate que ha rastreado las divisiones políticas partidistas en los Estados Unidos como tanto como cualquier nueva estrategia de Putin.
Al principio, fue principalmente la izquierda estadounidense la que se preocupó por una nueva Guerra Fría, temiendo que no fuera causada por Rusia, sino por un establecimiento de seguridad nacional reflexivamente belicoso de los EE. UU. La idea, en efecto, era que los halcones republicanos que nos llevaron al borde del Armagedón nuclear en la primera Guerra Fría podrían desencadenar otra vuelta, simplemente aferrándose a viejos hábitos y temores. Obama llegó a respaldar una versión más sofisticada de este pensamiento, incluso después de que su política inicial de "reinicio" con los rusos terminara con las habituales recriminaciones hostiles. Obama argumentó que Rusia bajo Putin simplemente ya no importaba mucho; ahora era, en el mejor de los casos, una potencia regional de segunda categoría, rápidamente dejada en el polvo por el creciente poder del Pacífico de China y los Estados Unidos. Por lo tanto, su revanchista problemático –en Georgia, por ejemplo, o en Siria– no era una gran preocupación geopolítica.
Los puntos de vista estadounidenses contendientes de Rusia fueron claros en las elecciones presidenciales de 2012, cuando Obama todavía escribía el obituario de la Guerra Fría, incluso cuando su contrincante republicano, Mitt Romney, denunciaba a Obama por no tomarse a Putin lo suficientemente en serio. Durante el segundo debate de las elecciones generales, los candidatos se enfrentaron por la declaración de Romney de que Rusia constituía la mayor amenaza geopolítica para Estados Unidos. Obama se burló de él. "Los años ochenta ahora piden que se les devuelva la política exterior, porque la Guerra Fría ha terminado hace 20 años", bromeó.

El punto de debate fue para Obama, pero Romney quedó vindicado por los acontecimientos. Cuando Putin ordenó a los "pequeños hombres verdes" rusos a Crimea a principios de 2014, su toma de posesión armada de la península desde Ucrania marcó la primera anexión forzosa del territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, nadie ha estado hablando sobre el gran e histórico final de la Guerra Fría. Ahora la charla de la reducción de la guerra fría es casi inevitable, tanto en Rusia como en los Estados Unidos.
"Bienvenido a la Guerra Fría II", escribió Dmitri Trenin, un analista de seguridad bien conectado de Moscú, en Foreign Policy justo después de la invasión de Crimea, resumiendo una opinión que ahora prevalece tanto en Washington como en Moscú:
"Este será el comienzo de un nuevo período, que recuerda en cierta forma a la Guerra Fría desde la década de 1940 hasta la de 1980". Al igual que en las dos guerras mundiales, la incapacidad de resolver los problemas que surgen del acuerdo de paz imperfecto y la incapacidad de integrar plenamente a uno de los antiguos antagonistas en el nuevo sistema están conduciendo a un nuevo conflicto, incluso si una guerra a gran escala otra vez se evitó con seguridad. Este nuevo conflicto es poco probable que sea tan intenso como la primera Guerra Fría; puede no durar tanto tiempo; y, lo que es crucial, no será el conflicto definitorio de nuestros tiempos”.
Más recientemente, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, respaldó la terminología. "Uno podría ir tan lejos como para decir que hemos retrocedido a una nueva Guerra Fría", dijo en febrero de 2016, incluso mientras Rusia intensificaba su intervención en las elecciones presidenciales estadounidenses. Y desde esa elección, Washington también ha abrazado la idea. En casi dos décadas de seguir de cerca a Rusia, nunca había escuchado a tantos funcionarios estadounidenses, dentro y fuera del gobierno, usar el lenguaje de una nueva Guerra Fría. En estos días, cada vez que el tema de Putin llega a los observadores de Rusia profesionales de Estados Unidos, la palabra "guerra" inevitablemente sigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario