sábado, 2 de diciembre de 2017

ATAQUES ACUSTICOS CONTRA NORTEAMERICANOS

NIEGA CUBA PARTICIPACION EN LOS ATAQUES ACUSTICO CONTRA FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS.



Por Lioman Lima/LATINEWS.
Cuba dice que no hay evidencias de ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos
 Los sonidos estridentes de alto volumen pueden causar daños físicos al oído.
"Se demostró la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".
Es la conclusión de una investigación del gobierno cubano sobre los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en la isla, recogida en un informe publicado por el diario oficial cubano Granma a última hora del jueves.
 Cuba no negó que 24 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses hayan sufrido lesiones, pero descartó que estas hayan sido provocadas por armas acústicas, como habían sugerido funcionarios estadounidenses.
"No ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos que, por su naturaleza, son eminentemente sensoriales y no dejan huellas, ni rastros", alegaron los investigadores cubanos en el documento.

Los supuestos ataques se dieron entre noviembre del año pasado y mediados de 2017 y han dejado graves problemas de salud a los afectados.
Estos incluyen náuseas, mareos, dolor en la cara y el abdomen. Pero los más llamativos han sido una pérdida auditiva e incluso problemas cognitivos y hasta daños cerebrales en algunos casos.
24 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses son las supuestas víctimas.
La Casa Blanca optó por retirar del país a inicios de octubre a la mayoría de los trabajadores de su embajada en La Habana y expulsar a 15 diplomáticos cubanos de Washington.
El Departamento de Estado justificó la decisión ante la "incapacidad" de Cuba de esclarecer los supuestos ataques e insinuó que el gobierno de la isla no había tomado las medidas suficientes para proteger a sus representantes.

Poca colaboración
Las primeras denuncias de Estados Unidos no llegaron hasta meses después de los supuestos episodios.
 "Las autoridades de Estados Unidos responsabilizaron a Cuba con la investigación, determinación y eliminación de estos hechos", afirmó a Granma el teniente coronel Estrada Portales, jefe de la sección de investigación criminal del Ministerio del Interior.
 "[Pero] No han dado acceso ni a los investigadores ni a los hechos (porque lo informaron meses, días y horas después de ocurridos), ni a las víctimas, ni a los testigos. No hay cómo conocer lo que pueda aportar una víctima sin entrevistarla", lamentó.
Los expertos cubanos afirmaron que no pudieron ni acceder a las declaraciones que los diplomáticos dieron a agentes y médicos estadounidenses.
 En el informe se insiste en que no hay ningún tipo de tecnología en la islacapaz de provocar estos daños con sonidos inaudibles.
 El gobierno de EE.UU. cree que los "ataques" también se realizaron en hoteles donde se hospedan estadounidenses.
"Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción", declaró el miércoles a la agencia de noticias Reuters el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior.
"Es algo que hace insostenible el argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico", agregó.
Según los investigadores, incluso si alguien hubiera introducido algún tipo de arma acústica en la isla y la hubiera usado, esta habría llamado la atención o afectado la salud de terceros.
Por eso entrevistaron a más de 300 personas y practicaron revisiones médicas a al menos 30 vecinos de las áreas donde ocurrieron los presuntos ataques, pero no encontraron nada, según explicaron a la agencia de noticias
En algunos casos los afectados sí oyeron ruidos y los grabaron. Los cubanos pudieron examinar estas grabaciones, pero concluyeron que los sonidos registrados eran muy parecidos al de las cigarras y que no eran dañinos para la salud.
Unos 2.000 profesionales participaron en la investigación y entre ellos había criminólogos, expertos en temas acústicos y matemáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario