domingo, 24 de diciembre de 2017

EL NUEVO POLITICAL ISM: IGUALITARISMO

"Los igualitaristas no creen que las personas exitosas deban ser acreditadas por su éxito..."

Por José Azel.


 El fascismo y el nazismo fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial. El comunismo y el socialismo fueron presuntamente derrotados en la Guerra Fría, pero mutaron a un nuevo régimen político: el igualitarismo. En Equal is injusto, Don Watkins y Yaron Brook argumentan que el igualitarismo moderno evoluciona como un regreso al fracaso del comunismo para aquellos intelectuales que siguen comprometidos con el socialismo y para gobiernos como Cuba y Venezuela.

El igualitarismo abarca la creencia de que las personas son, o deben ser, iguales en un aspecto dado, por ejemplo, política o económicamente. Los igualitaristas afirman que no existen diferencias relevantes por las cuales un individuo pueda tener un mayor derecho inherente a algo que otro individuo. De esto se sigue eso; una distribución desigual de los beneficios es injusta y debe ser remediada por la acción coercitiva del gobierno.
En las reformulaciones igualitarias contemporáneas, la defensa es para la eliminación de las desigualdades económicas. Los igualitaristas, como el economista estadounidense John Roemer, argumentan a favor de que la sociedad compense a los individuos por su falta de talento natural debido a su mala suerte en la lotería de nacimiento. Usando técnicas econométricas modernas, Roemer y sus colegas de ideas afines reconstruyen el marxismo sobre nuevos fundamentos analíticos.
La mayoría de los estadounidenses cree que las desigualdades de riqueza son justas, siempre que sean el resultado legítimo de nuestros sacrificios y esfuerzos productivos. Los igualitaristas lo ven de manera diferente. Su reformulación es algo como esto: si una persona tiene éxito como resultado de su arduo trabajo, inteligencia, talento, diligencia, etc., esa persona es simplemente afortunada y no merece las recompensas de su arduo trabajo.

En la cosmovisión igualitaria, el impulso para trabajar duro para tener éxito es algo que heredamos, o que desarrollamos en la infancia como un producto de nuestro entorno afortunado. Al igual que nuestro cociente intelectual, nuestro deseo de trabajar duro es una cuestión de suerte. Las personas exitosas son "ganadores de la lotería de la sociedad".
Los igualitaristas no creen que las personas exitosas deban ser acreditadas por su éxito. Su éxito es producto de su suerte. Tuvieron la suerte de nacer inteligentes, o diligentes, o de padres cariñosos o de tener mentores que les inculcaron valores éticos de trabajo. O tienen la suerte de sobresalir en los deportes al poder correr más rápido o saltar más alto. En el análisis igualitario, la persona no ganó los "regalos" de inteligencia, talento, ambición y cosas por el estilo.
Por lo tanto, la sociedad no debería recompensar a las personas por tener suerte. En nombre de la equidad, la sociedad tiene el derecho, y el deber, de privar a los afortunados de los resultados materiales de su éxito para compensar a las personas que no tienen éxito por su mala suerte.
La instalación de la igualdad económica igualitaria requiere el abandono de la igualdad política para que el gobierno pueda disponer por la fuerza del tiempo, la riqueza y el esfuerzo de los demás. Pero o somos políticamente iguales o no lo somos. Las personas no deberían tener menos derechos políticos porque son pobres, pero tampoco deberían haber disminuido sus derechos porque son ricos.
La idea igualitaria de igualdad de oportunidades es, a primera vista, atractiva para muchos ya que apela a nuestro sentido de justicia. Pero considere a dónde nos lleva la noción igualitaria de igualdad de oportunidades.
Los igualitaristas no solo están preocupados, como todos deberíamos, por eliminar las barreras legales para el éxito. Los igualitarios quieren igualar nuestros puntos de partida en la vida. Suena bien, pero ¿qué se necesitaría para igualar nuestro punto de partida en la vida? ¿Estamos de acuerdo con los igualitarios, por ejemplo, que como padres no se nos debe permitir ofrecer a nuestros hijos oportunidades favorables como mejores escuelas, tutores, un viaje al extranjero, vacaciones, libros, a menos que los niños de otras personas tengan las mismas oportunidades? Según un filósofo igualitario, incluso podría ser malo que los padres le lean a sus hijos, ya que esto podría dar a los niños una ventaja injusta en la vida.
 La mayoría de nosotros encuentra tales sugerencias repugnantes. La suerte desempeña un papel en nuestras vidas, pero en última instancia no es la suerte que obtenemos, pero lo que hacemos con ella realmente cuenta. En consecuencia, para promover el éxito, debemos enfatizar la libertad. Los igualitaristas consideran que la desigualdad económica es inherentemente injusta, pero la principal demanda de justicia es que respetemos la libertad de cada uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario