sábado, 2 de diciembre de 2017

CUBA Y COREA DEL NORTE EN LA MISMA LISTA

"Trump añade a Corea del Norte a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y debe hacer lo mismo con Cuba y Venezuela..."



Por Frank de Varona

El dictador norcoreano Kim Jong-un ha amenazado repetidamente con atacar a los Estados Unidos con armas nucleares y con un ataque de Pulso Electromagnético o Electro magnetic  Pulse (EMP).
El 20 de noviembre de 2017, el presidente Donald J. Trump anunció la designación de Corea del Norte http://www.huffingtonpost.es/news/corea-del-norte/como un país patrocinador del terrorismo en un nuevo esfuerzo para aumentar el aislamiento internacional del régimen sanguinario de Pyongyang. El presidente Trump dijo lo siguiente: "Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional".
El mandatario estadounidense explicó que la inclusión de Corea del Norte en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo representa la adopción de nuevas sanciones en "apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”. Añadió que “en las próximas semanas, el departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte".

El presidente subrayó que la estrategia es de una "presión máxima". El presidente Trump considera que Corea del Norte "debe poner fin a su ilegal programa de desarrollo de misiles balísticos y cesar todo apoyo al terrorismo internacional". El presidente estadounidense llevó a cabo con gran éxito una gira de nueve días por países asiáticos con el fin de fortalecer una alianza para su política de "presión máxima" sobre el régimen opresor de Pyongyang. Esta decisión, en palabras de Trump, es un paso “crucial” hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él mismo promovió durante su reciente gira asiática por Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.
Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, “Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero”, denunció el presidente estadounidense. El presidente Trump urgió a Corea del Norte a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos” y alertó que el gobierno norcoreano no puede tomar "al mundo de rehén con un chantaje nuclear". Las crecientes tensiones en la región asiática con las pruebas de cohetes por Corea del Norte ocuparon parte de la agenda en China. "El presidente Xi Jinping reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China", expresó el presidente estadounidense.
Corea del Norte ya había sido incluida en la lista negra en 1988 por el gobierno de Ronald Reagan pero fue retirada en 2008 durante la administración de George W. Bush. En la actualidad, en esa lista figuran Irán, Sudán y Siria.
En 2015, Cuba fue retirada de la lista sin ninguna justificación por el presidente Barack Obama como parte de su política vergonzosa de concesiones unilaterales a cambio de nada. Cuba sigue apoyando al terrorismo y el presidente Trump debe añadir al régimen opresor y criminal de Cuba a la lista de naciones que patrocinan terrorismo!
En febrero de 2017, Corea del Sur pidió a los Estados Unidos  que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un.
El presidente Trump recordó a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio de 2017 tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte, y a los “otros innumerables afectados brutalmente por la opresión” del régimen de Pyongyang. El presidente durante su discurso de septiembre de 2017 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.
El presidentetambién ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang. Trump llamó en su cuenta de Twitter “gordo y bajito” al brutal dictador norcoreano Kim Jong-un, quién ha amenazado repetidamente con atacar a los Estados Unidos con armas nucleares y un ataque de Pulso Electromagnético o Electromagnetic  Pulse (EMP).
Corea del Norte lleva más de dos meses sin realizar pruebas nucleares. En 2017 Corea del Norte ha hecho 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea.
Cuba debe ser añadida a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo

El dictador norcoreano Kim Jong-un (tercero desde la derecha) junto a miembros de una delegación cubana liderada por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (tercero desde la izquierda), quien visitó a Pyongyang en Corea del Norte en septiembre de 2015.
El 21 de noviembre de 2017, Nora Gámez Torres escribió un artículo titulado “Canciller norcoreano visita Cuba mientras EEUU impone más sanciones al país asiático” que fue publicado en el Nuevo Herald. La periodista señaló que mientras el presidente Donald Trump anunciaba el 20 de noviembre de 2017que Corea del Norte entraría en la lista negra del terrorismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, realizaba una sorpresiva visita a Cuba. De acuerdo con la cancillería cubana, el ministro sostendrá conversaciones oficiales con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y “desarrollará otras actividades”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho saludandoal ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla en La Habana.
El régimen del dictador asesino Kim Jong-un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con elrégimen del dictador Raúl Castro con el fin a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por Estados Unidos y otras naciones. En mayo de 2017, los medios norcoreanos afirmaron que el dictador Raúl Castro, expresó su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington.
Gámez Torres explicó lo siguiente: “Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están en uno de los momentos más tensos de toda su historia. El presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un han intercambiado amenazas sobre una posible conflagración nuclear, que ha puesto en un vilo a todo el planeta. Y las relaciones entre Cuba y su vecino del norte se han enfriado notablemente tras nuevas restricciones impuestas a empresas militares cubanas y la crisis provocada por el episodio, aún no resuelto, de los supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana”. El Departamento de Estado declaró lo siguiente sobre la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte a Cuba: “Continuamos haciendo un llamamiento a todos los países para que tomen las medidas apropiadas para aplicar la presión máxima sobre la República Popular Democrática de Corea.”

Cuba viola el embargo al transportar armas a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con impunidad

El 15 de julio de 2013, el barco de Corea del Norte Chong Cho Gang fue detenido en Panamá por transportar material bélico de Cuba oculto bajo 250 mil sacos de azúcar.
El 15 de julio de 2013, el barco Chong Cho Gang fue retenido por autoridades de PanamáHubo una fuerte resistencia entre los tripulantes del barco y las autoridades panameñas e inclusive el capitán del barco se intentó suicidar.​
Wikipedia reportó que se descubrió material bélico oculto bajo 250 mil sacos de azúcar negra y se retuvo el buque, con el posterior arresto de la tripulación. El artículo de Wikipedia señaló lo siguiente:“El barco venía de Cuba y tenía como destino Corea del Norte. Cuba declaró que es dueño del material bélico que incluye dos baterías de misiles antiaéreos, nueve misiles aire-aire, despiezados, dos aviones MiGs 21 y 15 motores de estos.  Cuba y Corea del Norte han reclamado que el transporte del material es producto de un intercambio militar entre ambos países, sin embargo supuso una violación de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar y exportar armas. Tras la revisión del material incautado por las Naciones Unidas, 32 de 35 tripulantes fueron absueltos el 31 de enero de 2014 y la nave fue liberada mediante una multa de 693.333 dólares a Panamá”.

El presidente Obama, quien negociaba secretamente para normalizar relaciones con el régimen asesino de La Habana, no protestó ni hizo declaración alguna por esta serie violación del régimen cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario