sábado, 2 de diciembre de 2017

LA NECIA INSISTENCIA EN UN FRACASO

" El gobierno se aferra a su fracasado sistema..."

"...Tres cuarta partes de las viendas y cuatro quintas partes de los platanos que consume la poblacion son producidas por los agricultores privados, sean o no dueños de las tierras..."



Por, Robert Penn-Davis/METRONEWS


Los hechos son tercos. Nadie en su sano juicio puede creer en la "superioridad" del socialismo cuando hace unos días la Oficina (cubana) de Estadísticas e Información (ONEI) informó que con sólo el 36% de las tierras cultivadas del país, los propietarios privados y los usufructuarios, también privados de tierras estatales, produjeron en el primer semestre el 73% de las viandas, el 79% de los plátanos, el 81% del tomate, el 62% del arroz, el 84% de los frutales, el 87% del maíz, el 72% del frijol y el 83% de los cítricos.
          En tanto, las empresas y cooperativas estatales, que poseen el 54% de las tierras cultivadas de la isla incluyendo las mejores del país, produjeron sólo el 21% de las viandas, 17% de los plátanos, 13% del tomate,  35% del arroz, 13% de las frutas, 10% del maíz, 23% de los frijoles.

          En resumen: tres cuartas partes de las viandas y cuatro quintas partes de los plátanos que consume la población son producidas por los agricultores privados, sean o no dueños de las tierrasEl Estado, con mucha más superficie agrícola produce apenas la quinta parte de esos alimentos vitales en la dieta del  cubano.
           El colmo de la insensatez es que mientras la ONEI reflejaba estadísticamente la superioridad del sistema de libre mercado, el canciller Bruno Rodríguez alzaba el brazo de su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, de visita en La Habana, y juntos declaraban eufóricos que Corea del Norte y Cuba “construyen el socialismo”.
            Patético. Porque por padecer el socialismo ambos países son dos de los más atrasados de América y de Asia. Mientras Corea del Sur es una potencia económica  mundial, Corea del Norte padece hambrunas que han matado a millones de personas. Corea del Norte solo se destaca por sus amenazas de desatar un infierno atómico cuando lo decida el demente monarca comunista Kim III.
          Por otra parte, la dictadura castrista reiteró que no va entregar más licencias de carretilleros (vendedores ambulantes), y culpó de los altos precios de los productos agrícolas a la “excesiva ambición de los carretilleros e intermediarios”. O sea, el castrismo ignora olímpicamente a su propia ONEI, que muestra que la poca oferta (y alza de precios) es un efecto del socialismo.
          En tanto, en Guantánamo  el MININT les dijo a los activistas de la UNPACU: "esto no es Venezuela, los vamos a reducir a cero". Pero la UNPACU lo que hizo fue denunciar ante la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo Justice Cuba el caso de su activista Wilmar Villar, quien murió en la cárcel en 2012 a causa de una huelga de hambre.  Y Berta Soler reiteró que las Damas de Blanco seguirán en las calles. 
       El gobierno se aferra a su fracasado sistema, la conflictividad social se incrementa a lo largo de la isla y la oposición reitera que no está dispuesta a ser intimidada. Así inauguramos el 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario