domingo, 17 de diciembre de 2017

RECORDANDO A LA ESCRITORA CUBANA ELIANA ONETTI

"Durante sus treinta años de exilio en España publicó varios libros propios de poesia, y relatos..."


 Por: Roberto Soto Santana

Autora de poesía, ensayo y narrativa, y tal vez la escritora cimera del Exilio cubano en España, Eliana Onetti Ocampos, falleció tras una brevísima estancia hospitalaria cerca de su residencia en la ciudad de Los Alcázares, provincia de Murcia (España), en la Nochebuena de 2008, celebrándose sus exequias, con el oficio de un responso, en la tarde del día de Navidad.
           Fiel hasta el final a su devoción por las Letras, y a pesar de su delicado estado de salud desde comienzos del citado año, dedicó muchísimas horas a llevar a feliz término –bajo su personal supervisión del diseño editorial, la corrección de estilo y la maquetación– la Antología que tenía entre manos para su aparición bajo el sello de la Editorial Calíope, "Pluma en Ristre", que vio la luz pública en los primeros días de 2009.
            Cubana hasta los tuétanos, nació en 1944 en La Habana Vieja y allí creció, precisamente dentro del kilómetro cuadrado fundacional de la capital en la época colonial, donde se mantuvo residiendo y escribiendo sus versos y relatos más vibrantes hasta su salida de Cuba hacia España (tras muchos años de esfuerzos para conseguirlo) en septiembre de 1979. En Cuba tuvo una destacada trayectoria académica, que comprendió desde la enseñanza de idiomas a diplomáticos extranjeros, y el desempeño del cargo de Traductora e Intérprete de la Embajada de la República Árabe de Egipto en La Habana entre 1969 y 1975, hasta la tenencia de distintas cátedras de Literatura Española, ganadas siempre por Concurso-Oposición (la primera, precozmente, a los 16 años de edad) en Institutos de Enseñanza Preuniversitaria de La Habana.

           Durante sus treinta años de exilio en España publicó varios libros propios de poesía y relatos (entre ellos, “En clave de Mujer”, “Surco y Hontanar”, “Nekione, flor de dolor”, “Al arrimo de mi otero”), insertó colaboraciones en prosa y verso en libros, periódicos y revistas, dirigió durante un largo periodo de años y escribió extensamente en La Gaceta de Arroyomolinos (la publicación cultural oficial del municipio madrileño de ese nombre), y plasmó numerosas aportaciones en un sinnúmero de publicaciones literarias en español no sólo de España sino del Norte, Centro y Sur del continente americano, así como de la Isla del Encanto –la entrañable Borinquén–.
            En 1996 fundó en Madrid, en un acto público en La Casa de América, la Asociación Literaria Calíope (de la que fue ininterrumpidamente su Presidenta hasta su deceso), como instrumento para dar a conocer la obra de escritores en lengua española con un elevado nivel de calidad pero que hasta entonces no habían encontrado una voz editorial que les abriese al mundo del libro. Sus poemas, y sus ensayos de interpretación de la realidad sociológica y de las ideas de grandes pensadores, también aparecieron en periódicos y revistas de distintos países con mayorías o minorías hispanohablantes (por ejemplo, en La Información de Houston, Texas; en el semanario "20 de Mayo" de Los Ángeles, California; y en Qué Pasa Bulletin, también en Los Ángeles, California). También intervino con obra propia en varias Antologías poéticas y en la Antología de ensayos históricos "Las minorías determinantes", todas con el sello Editorial de Calíope. En abril de 2007 le fue conferida la Orden José María Heredia por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano.
          Su obra literaria personal tiene un sello inconfundible de originalidad, y su vocabulario revela una cultura y un dominio del idioma fuera de lo común. Gran maestra de la expresión de los sentimientos íntimos ante las decisivas encrucijadas de la vida, la belleza de sus imágenes, metáforas y alegorías se sustenta en su acertado manejo de los tropos.
          Tuvo una faceta poco conocida pero muy exitosa como asesora de empresas en España, organizadora de sus flujos de trabajo, y Secretaria Ejecutiva de Dirección.
            Creó, actualizó constantemente y nutrió a lo largo de varios años, en el sitio Web www.asociacioncaliope.org, los espacios de Internet del Centro Cubano de España, de la Fundación José Martí y de la propia Asociación Literaria Calíope, cuyos contenidos coordinó y en gran parte construyó de su propia cosecha.
            Su pluma sirvió bien a la Literatura y a su Patria desde su adolescencia, cuando su estro poético comenzó tempranamente a dar frutos, conservando una sublime polifacética inspiración creadora a lo largo de su vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario