martes, 12 de enero de 2016

CUESTION DE PRINCIPIOS

Por José M. Izquierdo, josemizquierdo@hotmail.com

Carlos Cúrbelo, cubanoamericano y congresista federal, presentó el proyecto de ley H.R. 4247 - Cuban Immigrant Work Opportunity Act (El proyecto de ley de Oportunidades de Trabajo para Cubanos), propuesta que según Cúrbelo, frenaría el abuso de la generosidad de EEUU hacia los cubanos que llegan a estas tierras, reservando el privilegio de estos beneficios solo para aquellos que demuestren ser refugiados de la persecución política en Cuba.

Por su parte Marcos Rubio, senador por el estado de la Florida y candidato a la presidencia de los EEUU, toma el mismo sendero que Cúrbelo asegurando en una entrevista en el canal CBS4, que muchos cubanos recién llegados a EEUU están abusando del sistema, y que los beneficios que reciben gracias a la Ley de Ajuste Cubano, tienen que ser revisados. Rubio, trabaja en una ley similar al proyecto de ley presentada recientemente por el congresista Carlos Cúrbelo,

Los motivos que mueven al congresista Calos Cúrbelo y al senador Marcos Rubio a impulsar estas medidas (Proyectos de leyes) en contra de los beneficios que reciben los inmigrantes cubanos, son lamentablemente ciertas, hay personas que se benefician de la seguridad social sin haber trabajado nunca en los EEUU, después regresan a Cuba y con ese dinero ayudan a sus familiares en la isla. Pero no todo es cierto y tampoco absoluto, hay atenuantes, errores y sobre todo falta de voluntad para castigar a los que violan la ley, de esa forma se evitaría que paguen justos por pecadores, acción que sin dudas seria menos dolorosa y más justa, al ser minoría los cubanos que violan la ley, la gran mayoría no lo hace.


A Curbelo y Rubio les pregunto; ¿Lo que hacen los cubanos no es exactamente lo mismo que hacen los Mexicanos y otras nacionalidades de inmigrantes que llegan a EEUU?, Desde luego, cada cual lo hace de acuerdo a sus posibilidades, pero la gran mayoría de los inmigrantes, vienen a este país para ayudar a los que dejaron atrás en sus países de origen. Traten de impedirlo y verán el avispero que van a provocar.

Es difícil entender si Cúrbelo y Rubio piensan como estadounidenses, como cubanos exiliados o como cubanoamericanos de primera generación. Como estadounidenses y representantes ante el congreso y el senado de esta nación, están en la posición correcta al defender los intereses económicos de la nación que representan. Como cubanos exiliados están creándoles dificultades a sus “Hermanos” cubanos, haciéndoles la vida más dura cuando llegan a los EEUU. Como cubanos americanos de primera generación, están en la posición que menos desearían sus progenitores, que sufrieron la misma realidad económica de estos cubanos, al llegar con los bolsillos vacíos a tierras extrañas años atrás.

Cúrbelo y Rubio saben, que el sistema de inmigración en esta nación no está debidamente engrasado, que  los trámites migratorios son lentos y demorados, costosos e ineficientes y obliga a largas esperas para poder recibir un permiso de trabajo o residencia, que les permita integrarse al trabajo. Esa ayuda que reciben los cubanos que recién llegan a este país, les sirve para sostenerse esos primeros meses y aliviar económicamente a los familiares que los reciben y ayudan. Por otra parte, están buscándole más problemas a las finanzas locales y a las instituciones que ayudan a estos inmigrantes.

Si estos dos representantes de origen cubano quieren proteger la economía de esta nación, y buscan los abusos que con su “Generosidad” se cometen a diario, hay muchos lugares donde buscar salud para una economía que está enferma desde adentro, desde el interior de los salones del capitolio repletos de inservibles burócratas. Ríos de dinero se derrochan en sistemas y programas de salud, en programas de ayuda social ineficientes y absurdos, que ellos nunca han denunciado.

Nunca he escuchado a un representante estadounidense de origen afroamericano, criticar los programas que ayudan a las minorías afro y de igual forma, tampoco he escuchado nunca a otros representantes de otras minorías, criticar o tratar de cortar los programas que benefician a sus hermanos de raza. Todos saben que sobre este tema hay mucha tela por donde cortar. Sin embargo, Cúrbelo y Rubio se atreven a pedir restricciones y limitaciones contra sus compatriotas, sin señalar los enormes errores y abusos que encierra el sistema de beneficios de esta nación.

¿Son estos dos “Cubanoamericanos” ejemplos de honradez y patriotismo?, En este caso, aunque estoy seguro que tienen razón, somos muchos los que no compartimos sus posiciones. Nunca debieron ser los primeros en lapidar a los “Suyos” a los que públicamente llaman, “Hermanos”.
Jose M. Izquierdo  E-Mail.  josemizquierd

No hay comentarios:

Publicar un comentario