miércoles, 20 de enero de 2016

NO SE COMO VIERON EL MUNDO


No sé cómo vieron el mundo, su mundo, los testigos de la caída del Imperio Romano, los de La Revolución Francesa, La Revolución Industria, o inclusive los testigos de la Primera Guerra Mundial. Supongo, por mi experiencia actual, que habrán perdido el sueño y el desasosiego por el temor a lo inesperado los habrá agobiado en extremo. Se habrán hecho preguntas que no lograrían ninguna respuesta convincente y al final los invadiría el doloroso reconocimiento de que para poco había servido su participación en esa parcela de la historia. De su historia.
Nosotros, a veces creemos ser protagonistas, y al final comprobamos que no hemos pasado de ser, mas que participantes del elenco  con categoría de extra. Que la obra podría haberse completado sin nosotros, que el bocadillo que nos dieron no fue escuchado por nadie mas que por el director, y que tal vez, éste, se esté cuestionando en ese momento, si merecía la pena nuestra participación. Si se la habría podido economizar en beneficio del presupuesto, sin perder calidad y mensaje la obra en sí.


Pero ya estuvimos. Y conociendo que la vida es un camino de una sola vía, que se recorre solo una vez. Que no admite enmienda. Que no permite ser re–editada, ya el director no podrá sacarnos del libreto, y aunque nuestra participación haya pasado inadvertida, no podrá ser extraída del total de la obra. Habremos estado allí y por lo tanto somos, para siempre, parte de la historia. De una historia, pequeña, personal, pero propia y valiosa para nuestro ego, aunque no lo sea para el público asistente, que a la vez que asistente es también protagonista de su propia historia, que han sido igualmente extras en una historia semejante, que han sido personajes de mayor o menos importancia, pero que tal vez, sin ellos la historia tampoco habría sido diferente, y se hace en ese momento las mismas preguntas que nos hacemos nosotros. ¿Valió la pena...?
Y la respuesta es…Si, si valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario