sábado, 27 de enero de 2018

CONVERSACIONES "NO TAN SECRETAS" WASHINGTON-LA HABANA

" Si estas conversaciones llegaran a cristalizar..."

“Tenemos que lograr un mejor tratado ". Presidente Donald Trump.


Por Santiago Cárdenas MD.
Lo que desean en el Potomac es bañarse con un "mejor" jabón en el Almendares. Por supuesto, los cubanos en el exilio o no, nos quedaremos enjabonados.
No me pidan pruebas. No son necesarias. No hay que "esconderse" para conversar mascando hamburguesas en Washington o fumando Cohíbas en la Habana. Habemus embajadas. Y ya se puede entrar en ellas por la puerta ancha sin levantar sospechas para el diálogo.
Un "mejor" tratado significa poner a prueba la capacidad negociadora de nuestro Presidente de la cual el mismo Trump tanto se ufana;  pero también es un reto al mimetismo oportunista - la llamada dialéctica - de la tiranía cubana. Ellos, "marxistas" tan duros, con su eterna e hipócrita capacidad para sobrevivir.
"El cuartito esta igualito", según la canción homónima de Panchito Riscet. Un leitmotiv de Aldo Rosado Tuero un periodista infatigable de nuestro exilio coherente, anteriormente llamado histórico, tradicional o intolerante. Discrepo. Está semejante; pero no igualito. Culturalmente eso se llama gattopardismo.

Cualquier día nos despertamos con otro 17 de diciembre, o casi, como el de Obama. San Lázaro, el Viejo; milagroso patrono del contubernio que acompañó al Papa en su cumpleaños, ese mismo día. Ahora, las conversaciones pudieran ser un éxito para ambas partes. Que si el intercambio de extraditables, pago de deudas pendientes, liberación de presos y espías. Que si Guantánamo, el billete, los tímpanos, el narcotráfico y otras demandas en este viejo y cansado guión sexagenario.
Si estas nuevas conversaciones llegaran a cristalizar...."Échale guindas al pavo".
Me da igual.Yo no quiero mejores acuerdos. Tampoco cambio- fraude; sino que el fraude de la involución cubana desaparezca por omnia saecula, saeculorum. Por los siglos de los siglos. Amén.
LLegado ese día se hará la luz acerca de las actuales contradicciones, incoherencias y cantinflesco en las actitudes de ambos gobiernos, que la oposición isleña y el exilio no pueden entender en las presentes circunstancias.
"Cambalache", un tango Che, dirá un argentino; "pragmatismo", un yankee liberal; "venceremos", un cubano socarrón en la isla; "traición" en el Versalles.
Ya verán. Nos joderán, con su secretismo, una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario