sábado, 27 de enero de 2018

UBER, LIBERTAD ECONOMICA Y PROSPERIDAD

"La mala noticia es que Estados Unidos está en una senda opuesta..."
 Por José Azel  Ph.D

La buena noticia es que la libertad económica está avanzando en todo el mundo. Ese es el hallazgo del Índice de Libertad Económica 2014 de The Heritage Foundation, que abarca 186 países que abarcan el 99 por ciento de la población mundial. Al medir la libertad económica, el Índice analiza el compromiso de los países con el estado de derecho, los principios de gobierno limitado, la eficiencia regulatoria y los mercados abiertos. Hong Kong y Singapur lideran las clasificaciones como las economías más libres del mundo y Cuba y Corea del Norte cierran las filas como las economías más reprimidas.
La mala noticia es que Estados Unidos está en una senda opuesta, ya que es el único país que ha registrado un declive en la libertad económica durante siete años consecutivos.
Un ejemplo micro cósmico del entorno normativo que sobrepasa nuestro espíritu emprendedor se está extendiendo en nuestra comunidad y en otros lugares, en forma de obstáculos y persecución real de los modernizadores Lyft y Uber. Se trata de compañías visionarias que comparten viajes y que combinan a los pasajeros con los conductores que utilizan la tecnología de una forma innovadora de ganar-ganar. La industria del alquiler de automóviles no está contenta con estos nuevos competidores que enfrentan sus prácticas oligopólicas.

Lo que aún tenemos que aprender, y nuestra clase política lo ignora, es que el éxito económico no es nuestro derecho natural por nacimiento. La libertad económica debe defenderse porque la prosperidad no puede sobrevivir sin la libertad económica y las innovaciones que introduce. ¿Cuándo fue la última vez que alquiló una película de Blockbuster o compró una película de Kodax?
Los últimos dos años de la presidencia de Bush y los primeros dos años de la presidencia de Obama marcaron la mayor expansión del poder del estado en los Estados Unidos desde la década de 1930. Como resultado, Estados Unidos continúa perdiendo terreno en la libertad económica. Desde 2007, Estados Unidos ha pasado de ser una de las 10 economías más libres al 12 ° lugar. Según los rankings del índice, Estados Unidos ya no se considera una economía "libre", sino solo "mayormente libre". Estados Unidos ahora se ganó la dudosa distinción de ser el segundo país después de Argentina en registrar el declive sostenido más prolongado en la libertad económica; en los veinte años de historia del índice.
 Existe una clara relación positiva entre la libertad económica y el nivel de prosperidad en un país determinado. Según lo documentado por el índice, los países con mayores libertades económicas alcanzan mayores ingresos y mejores niveles de vida, mientras que los gobiernos que se hacen cargo de las economías de sus países empobrecen a la ciudadanía. Y, sin embargo, la dirección de política económica y regulatoria de los Estados Unidos está acelerando la pérdida de nuestras libertades económicas con un crecimiento sustancial en el tamaño y alcance del gobierno. Además, el amiguismo y la corrupción, subproductos clásicos del uso expansivo del gobierno para gestionar la actividad económica, están erosionando aún más la libertad económica.
El caso de prosperidad material para la libertad económica es claro. Los datos muestran que el sistema de libre mercado ha impulsado un crecimiento económico sin precedentes en todo el mundo. En las últimas dos décadas, a medida que la economía mundial se ha movido hacia una mayor libertad económica, cientos de millones de personas han salido de la pobreza. En nuestro ejemplo micro cósmico, Upstarts Lyft y UberX ofrecen, no solo un mayor valor para los consumidores, sino también una fuente de ingresos para los conductores.
El argumento moral para la libertad económica es igualmente claro, aunque menos obvio, lo que permite un caso engañoso para los controles del gobierno. Los poderosos intereses de los taxistas, alegando que están defendiendo la seguridad pública, están tratando de presentar un caso tan paralógico contra los competidores Lyft y UberX en la línea de la competencia desleal. Esa proposición está cerca de un oxímoron.
En un ensayo que acompaña el Índice de 2014 de Libertad Económica, el profesor John Tomasi de la Universidad de Brown busca que el argumento ético de la libertad económica sea el más moral de los arreglos sociales y un bien de la sociedad en sí mismo. Al proteger la libertad económica, argumenta, respetamos a los demás como nuestros iguales morales y afirmamos que los gobiernos deben respetar a los ciudadanos como autores responsables de sus propias vidas. "La disminución de la agencia personal en asuntos económicos, sin importar cuán alta sea la meta social, puede drenar sangre vital de la vida de una persona".

Hablando por este autor de su vida personal; Debo irme ahora, ya que mi aplicación Uber me acaba de notificar que mi controlador UberX está aquí para recogerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario