sábado, 13 de enero de 2018

'FUNDACION DE LA FEU" DIAS EN LA HISTORIA DE CUBA

"ESTE DÍA EN LA HISTORIA CUBANA..”

"En la decada de 1950, la FEU era la única organización que representaba a los 17,000 estudiantes de la Universidad de La Habana.."



Por Jaime Suchlicki
La Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.), la primera Federación de Estudiantes organizada de Cuba, se  creó a fines de 1922 con Julio Mella como secretario y figura popular, en respuesta a la corrupción e incompetencia de muchos profesores en la Universidad de La Habana. Aunque su primer manifiesto importante, el 10 de enero de 1923, se refería únicamente a cuestiones universitarias, se consideró un desafío para el gobierno de Zayas y, a partir de entonces, los estudiantes asumieron un papel político significativo que no abandonarían hasta la década de 1960. Fue prohibido por el presidente Machado en 1925. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la FEU permaneció relativamente tranquila y apoyó el esfuerzo de guerra. En julio de 1942, sin embargo, la FEU (reorganizada después de la reapertura de la universidad en 1937) exigió que Batista formara un gabinete de guerra honesto y eficiente antes de la introducción del registro para el servicio militar. Los estudiantes también se volvieron contra los comunistas y la postura de guerra de Rusia, mientras denunciaban la corrupción y la desorganización de la administración de Batista. Durante la década de 1940, la FEU degeneró en un trampolín para la prominencia política, con el advenimiento de gansterismos: violentos grupos de acción estudiantil que se aprovecharon de los profesores y administradores de la universidad. La confusión que rodea a la organización culminó en el asesinato de Manolo Castro en 1948.

En la década de 1950, la FEU era la única organización que representaba a los 17,000 estudiantes de la Universidad de La Habana. Después del cuartelazo de Batista de 1952, exigió la restauración de la Constitución de 1940, el regreso al gobierno civil y elecciones libres. En 1955 se había convertido en un opositor al régimen de Batista, llamando a huelgas para protestar por la negativa de Batista a convocar elecciones. El presidente José Antonio Echeverría y el vicepresidente Fructuoso Rodríguez concluyeron que los esfuerzos de terceros para mediar en la lucha entre el gobierno y la oposición estudiantil eran inútiles. En diciembre de 1955 formaron el Directorio Revolucionario clandestino. Más tarde, el Partido Socialista Popular buscó una alianza con la FEU, que esperaba dominar, pero tal alianza nunca se logró. El 13 de marzo de 1957, Echeverría y otros líderes de la FEU participaron en un ataque al lugar presidencial en un intento de matar a Batista. El agregado del Palacio fue dirigido por oponentes de Auténtico. Fracasó, y Echeverría fue asesinado luego de dirigirse a los cubanos en un programa de radio. Después de los sucesos de Humboldt de 1957, en los que varios estudiantes fueron asesinados por la policía de Batista, la FEU quedó prácticamente inactiva hasta la Revolución de 1959, cuando el estudiante de la recién reabierta Universidad de La Habana asumió el cargo provisional de la FEU y purgó toda la facultad pro-Batista bajo la autoridad de la recién creada Comisión de Reforma Universitaria. Fidel Castro se dio cuenta de que, para movilizar y adoctrinar a los estudiantes, el control de la FEU era esencial. Por lo tanto, abogó por la unidad entre las diversas facciones estudiantiles y obtuvo con éxito el apoyo del liderazgo de la FEU instalando a Rolando Cubela, el favorito de su hermano Raúl. La FEU siguió siendo una herramienta del régimen.

* Jaime Suchlicki es Director del Cuban Studies Institute, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: de Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición; México: de Moctezuma al auge del PAN, segunda edición, y de la recientemente publicada Breve Historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario