sábado, 20 de enero de 2018

DON SINDULFO Y LO POLITICAMENTE CORRECTO

"Hay asuntos mucho mas importantes y cercanos que nos afectan a todos los ciudadanos, debemos observar con mas cuidado lo que hacen nuestros representantes .. a todos los niveles de gobierno. Podriamos encontrarnos algunas sorprezas..."

 Era ya media tarde, cuando llegó don Sindulfo a la cafetería del Versailles, donde había sido citado por el señor director, para como de costumbre despachar sobre temas de interés noticiosos, que pudieran utilizar en la próxima edición del periódico; encontrando a Peñita conversando con Jorge Acosta que compartían  una taza de café, y donde inevitablemente el tema cubano era el principal protagonista,      –como ha sido, en los últimos cincuenta años– y  una constante entre los cubanos exiliados. Luego del habitual saludo, don Sindulfo preguntó: si habían visto al señor director, que como de costumbre llegaba retrasado a la cita.
Don Sindulfo, empacado en su acostumbrada  bufanda indagaba sin dejar de mirar a su alrededor con la esperanzas de que su jefe llegara.
Mientras esto ocurría, Jorge pregunto a don Sindulfo, si tenía información sobre el próximo encuentro con libro cubano exiliado, y Peñita indagó su opinión sobre las últimas declaraciones del presidente Trump…
Se alistaba don Sindulfo para responder a la pregunta de Peñita, cuando escuchó la voz del señor director que recién llegaba, acompañado como de costumbre por Adam Dehoy.
– Don Sindulfo, –se adelantó el señor director–  usted como de costumbre llega antes de la hora, para hacerme parecer atrasado...
– ¡No, señor director! Yo he llegado a tiempo es usted quien siempre se atrasa, pero olvídelo, ya está aquí y debemos comenzar a trabajar.

–Escuché que su amigo se interesa por la conducta del señor Trump. –Agrego el señor director–
– ¡Si, el supuesto calificativo de Trump, al referirse a Haiti, a Hondura y a otros países africanos han dado energía adicionar para criticar a Trump y a sus declaraciones. De hecho el señor Trump es difícil de justificar en cuanto a sus comentarios…
– Porque no quieren recordar – añadió el señor director– que eso lo había anunciado desde las primarias, y aun así votaron por él. No es su estilo de gobernar por lo que sus votantes se interesan. Es por los resultados económicos  y el renacimiento de cierto orgullo nacional, que se ha ido perdiendo.
– ¡Ciertamente! Es evidente que el presidente no intenta ser políticamente correcto. De hecho la corrección en cuanto a las declaraciones políticas, no son más que claras piezas de hipocresía en el acostumbrado discurso de los políticos.
– Si es evidente que estamos en una época de drástica renovaciones, que no quiere decir que para mejor. Yo más bien veo un descenso en cuanto a la calidad moral de la sociedad en conjunto…
– ¡Es porque usted es un republicano ultra conservador…
– ¡No! Nada de eso. Yo como usted don Sindulfo, soy independiente. No me interesan los partidos, sino las acciones, el respeto a la individualidad, y el derecho a la independencia  de todo ciudadano. En realidad si usted no respeta y protege al individuo, no lo hace tampoco al colectivo, que de hecho se crean con los individuos…
– ¡Esta usted un poco filosófico hoy señor director!
–¡No..! Más bien preocupado. He estado escuchando que no deben clasificarse los juguetes para niñas o niños, porque clasificar un juguete, como un: juguete para niña, por ejemplo, es discriminatorio. Que el juguete, es juguete y que está bien regalarle una muñeca a un niño, y un guante y un bate a una niña.
– ¿Y eso le preocupa?
–Bueno, al menos me llama la atención…Yo no sé cómo comenzaron los problemas en Sodoma y Gomorra…
–No se preocupe señor director. Hay asuntos mucho más importantes y cercanos; que afectan a los ciudadanos, y deberíamos  ponernos  a observar a los comisionados, representantes y senadores, estatales y federales, porque es evidente que, muchos,  están siendo atacados por una fatiga que les hace disminuir su “interés” en los compromisos adquiridos al momento de ser electos.
– ¿Se refiere usted a alguno en especifico?
–¡Bueno..! Digamos que… No digamos nada de momento. Solo que hay algunos que se le ve más en los aeropuertos que en la Comisión…
– ¿Y es eso malo?
– ¡Ya veremos..!  Es importante conocer los motivos más que la frecuencia. Cuando tengamos toda esa información, la publicaremos para que sean los electores quienes decidan qué importancia tiene y que van a hacer.
–Regresando a nuestra pregunta inicial, sobre la personalidad de Trump. ¿Qué me puede usted decir, sobre que este calificó a varios países de ser una “cueva de mierda”, que envía  sus arrebañaduras a los Estados Unidos?
– ¿Y usted –interrumpió don Sindulfo– asegura que lo dijo?
–¡Bueno..! Un senador...
–… Demócrata, precisamente el senador Dick Durbin, asevera que escucho al señor Trump, decir algo así, pero otros senadores, estos republicanos, lo niegan. Señor director, son claramente discursos partidistas y creer en ello o dudarlo es inherente a la simpatía ideológica de cada uno…
– ¡Es posible!, pero la culpa la tiene la personalidad del señor Trump…
–Eso también es cuestionable… Podríamos echarle la culpa a la pérdida del respeto por la figura presidencial, lo cual, es cierto; no tiene a Trump, como su mejor defensor. Ahora se baja con que ha hecho buenas migas con kim Jong-un y que simpatiza con Oprah Winfrey, quien ha comenzado a rodar la posibilidad de aspirar a la presidencia de los Estado Unido para el año 2020, Esto se está volviendo un relajo..
–Pues, si, don Sindulfo, creo que usted tiene razón… Esto se ha convertido en un relajo...

{…}

No hay comentarios:

Publicar un comentario