domingo, 7 de enero de 2018

RESEÑA

"El profesor René León forma parte de la pléyade de los grandes historiadores cubanos del siglo.." 

Por Roberto Soto Santana.
 Únicamente de forma excepcional tomamos la iniciativa de recomendar una obra literaria en mérito a su sobresaliente calidad y en orden a su contenido. Este es el caso de la exegética sinopsis –que acaba de ver la luz con el sello de Ediciones Exodus, la marca editorial para publicaciones del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCCD), con centros operativos en Miami y Barcelona– de la autoría del profesor René León, erudito especializado en las relaciones hIstóricas entre la Isla de Cuba–como los cubanos designan por sinécdoque a la República constituida sobre todo el archipiélago–  y los vecinos Estados Unidos de América, desde su Descubrimiento, Conquista y Colonizaje por España hasta el día de hoy.
          Con el título "Cuba: Estampas de las Contiendas de Emancipación", el Prof. León ha escogido siete estampas o episodios significativos –de los que el liminar estudio está dedicado a "los milicianos cubanos que combatieron por la independencia de los Estados Unidos en la Luisiana y las Floridas"– de la larga lucha en pos de la independencia política de Cuba, sostenida ininterrumpidamente por varias generaciones de cubanos, especialmente entre 1868 y 1898.
          El autor ha documentado las conclusiones de sus estudios con el respaldo de unas pormenorizadas investigaciones bibliográficas prolijamente contrastadas, que respecto de muchos puntos hacen difícilmente rebatibles sus apreciaciones definitivas. 

         El profesor René León forma parte de la pléyade de los grandes historiadores cubanos del siglo XX -al lado de Emilio Roig de Leuchsenring, Herminio Portell Vilá, Ramiro Guerra Sánchez, Emeterio Santovenia, José M. Pérez Cabrera, Juan J. Remos, Manuel Moreno Fraginals, Joaquín Llaverías Martínez, Julio Le Riverend Brusone y José Luciano Franco- y aún del siglo XXI -en el que despunta el hoy catedrático de la Universidad de Carolina del Norte Louis A. Pérez, jr.
          –EL CONSEJO EDITORIAL de la ASOCIACIÓN LITERARIA CALÍOPE– con sede en España, inscrita desde 1996 como Organización No Gubernamental sin fines lucrativos, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario