sábado, 20 de enero de 2018

JUNGLA ENERO 2018

"Todo en la vida tiene un costo y la moneda no es una excepción..."

Por José Ramón Puig

Todo en la vida tiene un costo y la moneda no es una excepción a ello. Cada vez que la moneda fraccionaria de un país, amenaza a desaparecer de la circulación, por ser su costo de producción mas alto que su valor facial, aunque ello luce una  simple paradoja es una mala señal del equilibrio financiero del país donde ello sucede. Recuerdo que cuando llegue a España en el 1966, fue la primera vez en  mi vida que vi repentinamente  tantos billetes de 100, 500 o 1, 000 pesetas. Se pensaba hacer un billete de $ 5,000, pero los empleados bancarios no veían esa idea con simpatía, temerosos de que si en un cambio o conteo se les extraviaba un billete de esa alta denominación, les peligraba el salario del mes. En la Cuba gloriosa de antes de 1959 el billete de $ 100 equivalente a igual cantidad de dólares era el de mas alta circulación.

          Felizmente aquí en los Estados Unidos lo sigue siendo el de  $ 100.00.Y en un viaje a Italia, cambie $ 100.00 y me dieron 96,000 liras. Quede sorprendido por tanto dinero, pero mas sorprendido aun al ver el bajo poder adquisitivo del mismo en relación a los precios. Otra vez estando en el Banco de Bilbao en Barcelona, conversando con el administrador, llego un señor de la parte de Alemania sojuzgada por los comunistas, para cambiar un billete de $ 10,000 marcos y este tranquilamente le dijo que esa moneda no valía ni una peseta en España. Y traigo esto a colación pues nuestro actual valioso y útil « penny » con la efigie del Presidente Lincoln, corre el peligro de pasar a mejor vida. Pues  ya cuesta mas hacerlo 1.6 cts. Que su valor facial de 1ct...Se habla de redondear las cifras, al nickel pero de así hacerlo indirectamente ello vendría a ser como  un aumento general de precio a todos los consumidores. Y no precisamente sería el pueblo estadounidense el que se vería beneficiado por ello, si no que ello representaría pingues ganancias para los que tienen mas. Lo mejor es dejar las cosas como están, hay suficientes pennys en circulación y no es necesario emitir mas, por otra parte si imprimir  un billete de $ 1 y de $ 100.00 cuesta lo mismo, ese señoreaje que beneficia  en miles de millones, tal vez billones  al Gobierno Federal, le compensaría a este con creces el costo de hacer en el futuro nuevos pennies. Lo vital en todo esto es que haya un equilibrio entre el valor que representa  la moneda existente y el de los bienes de consumo diarios  y servicios que se requieren para una vida digna y decorosa. Finalmente vemos como en Venezuela que atraviesa por una súper  gigantesca inflación, donde  ya hay en circulación billetes de  Bs 10,000.00 que actualmente  resuelven menos que  una histórica  « locha » del pasado.
          La vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida, es una pegajosa y exitosa tonadilla musical pero esa popular tonadilla este año el Social Securtiy se la dio a  muchos  de sus  beneficiaros a los que dejó mas que perplejos, pues a pesar de que al recibir el Modelo SSA-4926-SM(1-2018) se les informaba en el mismo que recibirían este año un 2% de aumento, quedaron  sorprendidos al  ver que ese aumento era solo en el papel pues la deducción que le hacían para el Medicare era igual al mismo o sea que este año su pensión seguirá siendo la misma  que el año pasado. Quien le iba a decir al fallecido Dr. Justo G. Regalado, cuando fundó la asociación de  los  « Viejos Útiles »  que con el de cursar de los años los viejos útiles le iban de servir de trampolín al gobierno estadounidense, la primera potencia económica del mundo  para transferir fondos del S.S. al  Medicare En fin ver para creer.  
El jefe de la FARC, brazo armado del Partido Comunista colombiano ha anunciado que aspirara este año a la presidencia de esa nación sur americana, nos referimos a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Aunque esa organización terrorista y el gobierno han firmado acuerdos de paz, en la capital cubana, lamentablemente otro grupo similar el EL continua en sus perturbadoras actividades subversivas. La nación y el pueblo de este país son merecedoras de un mejor destino, es uno de los mas católicos del mundo, fue el primer país de América en ser visitado por un Papa y  finalmente es el lugar donde se habla el idioma español con mas propiedad. A pesar de los graves problemas que ha confrontado por casi 50 años, el trabajo constante de sus hijos lo han superado con creces y muestras de su producción industrial, agrícola y artesanal están presentes en los anaqueles de  nuestros mas importantes y visitados  supermercados, donde son altamente apreciados por el público en general.  
            Comentarios, sugerencias, aclaraciones y rectificaciones del siempre fiel, amable y gentil lector son siempre altamente apreciados. Los puede enviar al  P.O. Box 140251 Coral Gables FL 33114-0251. Gracias mil por anticipado y nuestros mejores deseos de que disfrute de un feliz fin de semana en la muy grata compañía de sus seres  mas  queridos


T

No hay comentarios:

Publicar un comentario