lunes, 14 de enero de 2019

EL SECUESTRO DE EUTIMIO FALLA BONET


El secuestro de Eutimio Falla Bonet. 3 de abril de 1935

Por René León
La historia que les voy a contar sucede en la Habana, de los años treinta. Huelgas, atentados, no importaba el método, lo principal era tratar de tumbar del poder al gobierno apoyado por los Estados Unidos. El gobierno que estaba presidido por Gerardo Machado, había caído, el pueblo se había rebelado contra su dictadura. El poder pasa a manos de un grupo revolucionario, que sólo duraría cien días. Entre sus miembros el líder revolucionario Antonio Guiteras. El más joven y rebelde. La huelga de marzo de 1935, fracasa, la persecución de sus líderes se hace sin tregua.
Ahora quien era a quien ellos iban a secuestrar. Eutimio Falla Bonet, miembro de una de las tres familias multimillonaria de Cuba. Eutimio toda su fortuna, la fue utilizando para dedicarse a la filantropía. Costeando templos especialmente en la provincia de Santa Clara. Las ciudades de Santa Clara, Cienfuegos, y en especial Remedios, fueron las primeras ciudades donde dieron comienzo las obras de reparación.
Fue criado y educado en las mejores escuelas de Cienfuegos y La Habana. Desde joven se dedica a la ayuda a los necesitados. Da comienzo a investigar los orígenes de su familia en Cuba y en especial en Villa Clara. En sus investigaciones, es en Santa Clara donde descubre su vinculación a sus familias de remedios, que fueron de las que emigraron en el siglo XVI a Remedios, dando por comienzo sus investigaciones y descendencias. Organiza con las autoridades religiosas las reparaciones de la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista de la ciudad de Remedios que comenzó el 2 de mayo de 1944 y terminó el 22 de marzo de 1954.
Otra de sus obras restauradoras fue la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Santa Clara. Otros edificios religiosos en otras ciudades fueron reparados. La obra filantrópica de Eutimio no sólo fue en la provincia de Villa Clara. En La Habana ayudo a otros grupos. La Beneficencia de La Habana. Siempre él contó con la ayuda y apoyo de su madre María Dolores y de sus hermanas en especial de María Teresa.
El secuestro
El grupo revolucionario La Joven Cuba organización fundada por Antonio Guiteras Holmes en mayo de 1934. Grupo que su mayor ideal era derrocar
al gobierno de Batista-Caffery-Mendieta, por la lucha armada. El grupo revolucionario contaba con el apoyo del presidente de México Lázaro Cárdenas, quien se había ofrecido como garantía para la compra de armas para el grupo revolucionario.
Guiteras propuso la idea al Ejecutivo de la organización del secuestro de Falla y pedir como rescate $ 300 000 a la familia. La familia de Eutimio había cobrado en esos días $ 600 000 por el seguro del incendio de la Papelera Cubana.
Los planes se pusieron en acción, el secuestro fue realizado paso a paso y Eutimio como era un hombre muy metódico, paso a manos de los secuestradores, quienes llamaron a la madre y pidieron $ 300 000, y las condiciones de la libertad, todo se realizó sin problema para ambas partes y Eutimio fue liberado y el dinero paso a manos de los revolucionarios. Quienes mandaron el dinero vía avión a Miami por personas de confianza de la organización, en valijas conteniendo $ 30 000 cada una.
Los planes de Guiteras era salir de Cuba en el yate Amalia que se encontraba en la playa del El Morrillo, en Matanzas. Uno de los conspiradores el capitán Carmelo González Arias, delató a Guiteras, que murió combatiendo al ejército y el venezolano Carlos Aponte. El traidor recibió como recompensa el cargo de jefe de la unidad naval de Cienfuegos. Carmelo González al regreso de su boda el 9 de mayo de 1936 abrió un paquete que estaba sobre el buró de su oficina en Cayo Loco, que provocó una detonación que le causó numerosas heridas y nueve días más tarde su muerte. Otro de los delatores de Guiteras lo fue Rafael Díaz Joglar fue muerto a tiros el 31 de diciembre de 1945. Ese fue el pago que recibieron los delatores. Sobre los otros involucrados en el secuestro nada les paso, pues no fueron delatados.
Sobre Eutimio después de la llegada al poder de los sanguinarios y traidores comunistas, todas las propiedades de la familia Falla Bonet, le fue intervenida. Eutimio murió en España en 1965. Su único deseo era que si cambiaba el gobierno en Cuba, que sus restos fueran trasladados para Remedios.
Miembros que participaron en el secuestro:
Miguel Muñoz Selva, Juan Antonio Casariego, Olimpio Luna, Conchita Valdivieso.




2 comentarios:

  1. Bien escrito y muy bien detallado. Aquellos anos de lucha y revolución. Este tipo de escrito sobre nuestra historia es lo que deben publicar. Porque recordar es vivir.
    Carmelo E. ramos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. CONOCI PERSONALMENTE A UTIMIO EN Santa Clara

    ResponderEliminar