jueves, 7 de junio de 2018

ESTE DIA EN LA HISTORIA DE CUBA


"Los secuestros llegaron a los titulares de los periódicos y se lanzaron nuevas acusaciones de comunismo contra Raul..." 

Por Jaime Suchlicki
Raúl Castro Ruz, hermano menor de Fidel y quinto en la familia, nació el 3 de junio de 1931. Estudió en las mismas escuelas jesuitas y en la Universidad de La Habana, donde se hizo evidente su interés por la política. Él nunca terminó su educación universitaria. En 1953, como miembro de la Juventud Socialista (rama juvenil del Partido Socialista Popular de Cuba), participó en el Congreso Mundial de la Juventud en Viena y visitó las capitales comunistas de Bucarest, Budapest y Praga. A su regreso se unió a Fidel en su lucha contra Batista, diciendo que "el gobierno debe ser derrocado para que la revolución pueda comenzar", y acordó que la reforma en Cuba no podría lograrse constitucionalmente. Capturado junto con su hermano en el ataque al Moncada, fue sentenciado a 13 años, pero liberado en la amnistía general de mayo de 1955. Luego acompañó a Fidel a México y en la posterior expedición a bordo del Granma. Escapando juntos a la Sierra Maestra, los hermanos Castro obtuvieron apoyo, y Raúl, el 27 de febrero de 1958, alcanzó el rango de mayor. Luego tomó algunos seguidores y estableció un segundo frente, llamado así por Frank País en la Sierra Cristal. Allí ganó una reputación como "el más impulsivo, impetuoso y violentamente antiamericano" de los rebeldes, y por poseer un instinto asesino. Según los informes, coincidió con Batista "terror por terror". En el verano de 1958, cuando su fuerza alcanzó varios cientos de efectivos, secuestró a 47 estadounidenses y 3 canadienses, desde ingenieros empleados en Moa Nickel Company hasta militares estadounidenses estacionados en Guantánamo. . Según los informes, Fidel desaprobó y ordenó la liberación de los rehenes. Raúl se negó, sabiendo que Batista no atacaría su campamento mientras mantuviera a los estadounidenses allí. Los liberó cuando el gobierno de los Estados Unidos aceptó sus demandas, el 18 de julio de 1958. Los secuestros llegaron a los titulares de los periódicos y se lanzaron nuevas acusaciones de comunismo contra Raúl.


Con el triunfo de la Revolución de 1959, Raúl decidió casarse con su prometida, Vilma Espín, que había luchado con él en las montañas. Luego comenzó a castigar a los partidarios de Batista. Hizo la jefatura de las fuerzas armadas el 15 de febrero de 1959, dirigió la ejecución de casi 100 oficiales y hombres del ejército derrotado y los enterró en una fosa común cerca de Santiago de Cuba. El mismo año fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con rango de gabinete y control completo en la reorganización de las fuerzas armadas. Él construyó el ejército en un establecimiento militar moderno altamente profesional, modelado de forma similar al de los soviéticos y armado con los últimos equipos soviéticos. Su lema era "A sus órdenes, comandante en jefe, no importa qué, no importa dónde y bajo cualquier circunstancia". Introdujo el servicio militar obligatorio y envió a miles de jóvenes oficiales a entrenar en la URSS. En 1969 completó un curso avanzado impartido por expertos soviéticos. En marzo de ese año solicitó que los soldados fueran entrenados "para mostrar amistad con los ejércitos hermanos de los países socialistas, especialmente el Gran Ejército Soviético, cuyos representantes trabajan al lado de nuestros oficiales y también cosechan los frutos de nuestros esfuerzos comunes".
Como comandante de las dos organizaciones de inteligencia militar de Cuba, directamente frustró numerosas actividades contrarrevolucionarias. Fue él quien lideró las fuerzas terrestres contra la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Llamó a la presencia de la Base Naval de Guantánamo de los EE. UU. Un "cáncer" y un foco permanente de provocación. Durante la década de 1960 fue él quien jugó un papel importante en la transformación del marco del gobierno cubano en una estructura de "partido político único similar a los soviéticos". Su poder se consolidó con sus cargos como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceprimer ministro. Dispuso el despliegue de los misiles soviéticos de largo alcance que llevaron a la Crisis de los Misiles de 1962. En la década de 1970 y principios de los 80, visitó la URSS y Europa del Este y fue observador de las maniobras del Pacto de Varsovia. A principios de la década de 1970, fue ascendido a primer viceprimer ministro e hizo un comandante de división, un nuevo rango equivalente al de mayor general. También se convirtió en miembro del politburó. Fue una de las principales figuras en el movimiento hacia una burocracia más soviética y gozó durante mucho tiempo de la confianza de Moscú como líder cubano políticamente confiable y administrador competente. En 1981 recibió la Orden de la Revolución de Octubre de la Unión Soviética
Cuando Fidel Castro enfermó en 2006, asumió la presidencia y se convirtió en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Introdujo cambios económicos muy limitados, continuó las acciones represivas contra toda la oposición y negoció con la Administración Obama una normalización de las relaciones diplomáticas. En abril de 2018, cedió la Presidencia mayoritariamente ceremonial a Miguel Díaz-Canel, permaneciendo como Secretario General del Partido en completo control del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario