jueves, 7 de junio de 2018

EL GENERAL MAXIMO GOMEZ EN LA HISTORIA DE CUBA


'Pocos comandantes militares habian soportado tanto estrés fisico y habian tenido tanto éxito a su edad..."

Por, Pedro Roig.
Durante la exitosa "Campaña de la Reforma" encabezada por el General Máximo Gómez en la región de Sancti Spiritus en el centro de Cuba, el 31 de mayo de 1897 marca la culminación de un mes (mayo) donde las fuerzas cubanas y españolas lucharon más de 50 encuentros en la guerra de guerrillas.
Tras la muerte de Maceo, uno de los capitanes de la isla, el general Valeriano Weyler, tenía como objetivo principal capturar o matar a Máximo Gómez, que había estado en la provincia de Las Villas desde enero. Weyler tenía una fuerza disponible de 40,000 soldados. Su némesis, Gómez, tenía 63 años y era un maestro en la guerra de guerrillas. Pocos comandantes militares habían soportado tanto estrés físico y habían tenido tanto éxito a su edad. Gómez decidió desafiar a Weyler y transmitió el plan a sus oficiales. "Ha llegado la hora de luchar con tenacidad absoluta. No desperdicies hombres ni caballos y aprovecha la noche. En estas circunstancias, 20 hombres pueden conquistar fácilmente a mil”.
Un cuarto de los soldados españoles murió en Cuba

Las fuerzas cubanas se dividieron en pequeños destacamentos. Gómez seleccionó cuidadosamente un grupo de 250 jinetes y la Granja Reforma como su puesto de mando. Avanzando furtivamente, con enjambres de tropas enemigas buscando su paradero. A veces marchando delante de los perseguidores españoles y otras veces detrás de ellos, Gómez maniobró durante más de seis meses con el propósito expreso de agotar al enemigo sin luchar. La Reforma fue la victoria militar más importante de la carrera de Gómez. Sabía que la fiebre amarilla y la malaria estaban matando a miles de soldados españoles. Los números nuevamente dicen mucho.                                    
De su gran cantidad de hombres, en su mayoría campesinos pobres y analfabetos, España pagó el asombroso precio de perder más del 25% de los que hicieron el viaje a Cuba. En comparación, las pérdidas de EE. UU. En la Primera Guerra Mundial fueron menos de 52,000, la Guerra de Corea, 34,000 y Viet Nam, 58,000. Uno de cada cuatro soldados nunca regresó con sus familias en España. Con decenas de miles en camas de hospitales, era obvio desde un punto de vista estadístico que el ejército de Weyler estaba pasando por un proceso de deterioro incontrolable. Dada la información disponible, uno se pregunta por qué se hace referencia a 1898 en la historia española como el "año del desastre". La mayoría de los soldados habían muerto antes de 1898 cuando Estados Unidos entró en la guerra en abril. La mayoría de los 300,000 civiles cubanos en los campos de concentración estaban muertos antes de 1898, y tanto Cuba como España estaban en ruinas. ¿Por qué entonces se lo llama el "año del desastre"? Tal vez fue el año de la humillación insoportable en manos de estadounidenses y cubanos y un llamado de atención de la adicción nacional española a la fantasía y la demagogia. El poeta andaluz Antonio Machado lo dijo mejor: "Fue un tiempo de mentiras e infamia".
* Pedro Roig es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es un abogado e historiador que ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Él es un veterano de la Brigada 2506.



No hay comentarios:

Publicar un comentario