sábado, 30 de junio de 2018

ESTE DIA EN LA HISTORIA DE CUBA


"Al caer la noche, el ejercito de los Estados Unidos habia desembarcado 17,000 hombre, 26 piezas de artilleria y cuatro ametralladora gatling..."

Por Pedro Roig.


La Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense (1898) entró en su etapa decisiva cuando al amanecer del 22 de junio, el Ejército de los Estados Unidos comenzó a desembarcar en la Playa Daiquiri asegurado por las fuerzas cubanas bajo el mando del General Demetrio Castillo Duany y el Coronel Carlos González Clavel. (Una fuerza de más de mil luchadores veteranos cubanos).
 Tres días antes (19 de junio), mientras el ejército invasor se dirigía a Oriente, el general Calixto García, segundo al mando del Ejército de la Independencia cubano, llegó a la pequeña aldea costera de El Aserradero, donde fue invitado por el almirante William Sampson;  para subir a bordo del crucero Nueva York. Las opciones estratégicas se discutieron en esta reunión que incluyó al General del Ejército de EE. UU. William Shafter. El plan del general Calixto García fue adoptado. El general cubano propuso el desembarco de la fuerza de invasión en las playas de Daiquiri y Siboney, a 12 millas al este de Santiago, y para luchar en la batalla decisiva a las puertas de la ciudad vieja. Un contingente cubano fue enviado en transportes de los EE. UU. Y llevado a la playa de Sigua, desde donde, dirigidos por el general Demetrio Castillo Duany, avanzaron y aseguraron la playa de Daiquiri. Al caer la noche (22 de junio), más de 6.000 soldados estadounidenses se encontraban en Cuba. El día siguiente (23 de junio) las fuerzas combinadas de cubanos y estadounidenses tomaron la playa de Siboney. Alrededor del mediodía algunos de los barcos de las tropas estadounidenses comenzaron a aterrizar allí. Al caer la noche, el ejército de los Estados Unidos había desembarcado 17,000 hombres, 26 piezas de artillería y cuatro ametralladoras Gatling.

 Al llegar a Siboney, el mayor general Joseph Wheeler, supo por el general Castillo que había una fuerza considerable de tropas españolas, cavadas en artillería, en las alturas de "Las Guásimas". Wheeler, un ex confederado de 62 años de edad. El General y el Coronel González Clavel y los "Jinetes Rough" dirigidos por el Coronel "Teddy" Roosevelt atacaron a las fuerzas españolas. Fue una lucha amarga pero temiendo un ataque de flanqueo proveniente de la carretera costera, los españoles se retiraron a las defensas exteriores de Santiago.
 El ejército de los EE. UU. Avanzaba a través de la densa vegetación y las montañas, que cubrían la mayor parte de la región y los pocos caminos convertidos en lodo durante la temporada de lluvias. Para el soldado promedio, el ambiente natural era duro y mortal. Los Estados Unidos estaban aprendiendo los duros hechos de la lucha en las colinas calientes, húmedas y plagadas de mosquitos de esta isla tropical. Con la Fiebre Amarilla a punto de atacar a las tropas, los estadounidenses necesitaban moverse rápidamente para evitar una catástrofe.
 * Pedro Roig es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Roig es un abogado e historiador que ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: una historia de Cuba. Él es un veterano de la Brigada 2506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario