viernes, 1 de junio de 2018

JUNGLA MAYO 2018

"En la Panorámica Internacional

Por José Ramón Puig.
El pasado día 22 de mayo se celebraron elecciones especiales para cubrir un cargo vacante en el Distrito No.5 de la Comisión del Condado de Miami-Dade. Este Distrito abarca parte de las ciudades de Miami y Miami Beach y en él aparecen debidamente inscriptos para votar un total de 94,778 electores. Solo cuatro personas aspiraron a esa posición y respectivamente obtuvieron la siguiente votación; Eileen Higgins  4,159 votos; Zoraida A. Barreiro  3,939; Alex Díaz de la Portilla  3,239 y Carlos Garín 568. Aunque la votación adelantada comenzó el 12 de mayo y terminó el 20, un  total de 12,020 personas, esto es un 12% de su electorado participo en esta justa comicial. En vista de lo anterior  el próximo 19 de junio  se efectuaran elecciones de segunda vuelta. Lo que si ya podemos anticipar con seguridad y sin posible equivocación es que la representación femenina en la Comisión del Condado se verá aumentada con un voto más.
                                 ------------------------------

En la panorámica internacional este mes ha sido bastante movido. Tal como se esperaba en la farsa electoral venezolana, con una exigua votación a su favor el actual  titular del cargo resulto re-electo. En Nicaragua el gobierno ha confrontado inesperados problemas de orden público en que han perdido la vida casi medio centenar de personas. Argentina considerada como la  tercera economía Hispanoamérica, luego de Brasil y México enfrenta una grave crisis financiera por la fuerte depreciación de su moneda y ha tenido que recurrir al FMI. En el estado de Hawai, la lava incandescente del volcán Kilauea ha causando daños. La entrevista entre los líderes nor y sur coreanos, fue  acogida con gran simpatía por ser inicio de alivios de tensiones que datan de años. El régimen iraní, a pesar de que confronta una seria crisis económica, su moneda el rial ha sido devaluada notablemente, continúa  empecinada en sus proyectos nucleares. En España sigue siendo noticia de primera plana desde Octubre del año pasado la cuestión relativa al independentismo catalán. En Cuba donde  hubo un simple cambio nominal de poder, el accidente sufrido por un avión Boeing 737-200 propiedad de una empresa mexicana, arrendado a la Compañía Cubana de Aviación, al despegar del aeropuerto internacional de Rancho Boyeros con rumbo a Holguín, lleno de luto a los hogares de las personas que perecieron en el mismo. Menos mal que  Inglaterra fue el marco adecuado para un gran evento, considerado como el triunfo del amor y  que además unió a culturas diferentes; que fue seguido con gran interés, por la opinión pública mundial. Me refiero a la boda del Príncipe Harry y  la actriz divorciada, de origen  afro-americano  Meghan Markle, nacida el  4 de agosto.de 1981 en Canoga Park, Los Ángeles, California, hoy Duquesa de Sussex.
                                                ----------------------------
El pasado domingo 27 se celebraron elecciones presidenciales en la República de Colombia...Un total de 5 personas aspiraron a ocupar esa posición electiva con el resultado siguiente: Iván Duque obtuvo 7,569,693 votos (39.14%),Gustavo Petro 4,851,254 (25.08%); Sergio Fajardo 4,589,696 (23.73%) ;Germán Vargas Llera 1,407,840 (7.36%) y Humberto de la Calle 399,180 ( 2.06%).Votos en blanco 341,087 y votos anulados (243,845).Un total de 36,783,940 electores tenían el derecho a participar en esta justa comicial, pero solo lo hicieron 19,636,714. Para el próximo Junio 18 está señalada la celebración de una segunda vuelta. entre los dos candidatos que alcanzaron mayor votación... 
                                             ------------------------------
AVIACION: Hasta el momento de escribir esta nota la ruta aérea mas larga del mundo, 19,200 kilómetros, es el vuelo que cubre la empresa Emiratos, en 16 horas y 24 minutos entre Dubai y la ciudad de Auckland en Nueva Zelandia.
                                               ------------------------------
OBSERVACION. Hoy arribamos al 149 día del año en curso, solo faltan para que el mismo termine otros 216 días.
                                               ------------------------------
EFEMERIDES: May.29 1934.Se firma en Washington D.C. un nuevo « Tratado Permanente  » entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, por el cual se abrogaba el «Tratado Permanente » de 22 de mayo de 1903 y se modificaban los convenios  de 16 y 23 de febrero del propio año. Sobre la Estación Naval estadounidense de Guantánamo, en la Provincia de Oriente. Así se ponía fin a  la injerencista  Enmienda Platt, Dogal que venía  menoscabando  la soberanía  de la nación cubana desde su instauración   un 20 de Mayo de 1902 y realmente   la convertía de hecho y de derecho en un protectorado estadounidense. A partir de esta fecha, si es que de verdad la mayor de las Antillas, vino a ser una nación libre soberana e independiente.
                                          --------------------------------------------------
CUMPLEAÑOS: May.29: Maribel Guardia, Luz Divina de Valdés, Gaby Vergara, La Toya Jackson y Gilda Marín Vda. de Álvarez. May 30 Rosita Chyt  Kriwot, Patricia Casariego y Armando Valladares. May. 31 María Dolores Pozo de Zayas, Elena María Álvarez, Lesbia Orta Varona, Brooke Shields, Dra. Perla Tabares de Hantman, Victoria Ruffo, Esther Nuñez y Clinton Eastwood... Jun.1: Olga Antelo de Arregui, Amanda Miguel, José “Pepe”  Yedra y Mario Cimarra (Mario Antonio  Cimarra  Paz) Jun.2 Marta Bermudo Azor, Ruby  Bacardí, Vicente Eugenio Rodríguez  y  S. M. Constantino II, Rey de  Grecia. Jun.3: Dra. Ana María Perera Mora, Lourdes Meluza, Raquelita Switzer y José Ramón Garrigo. Jun: 4: Hilda Inclán Guas, Angélica Jolie, Ing. Armando López Callejas, Arq. Hilario Candela y Paquito D’ Rivera (Francisco de Jesús Figueras Riveri). Jun.5: Bárbara Bermudo de Moreno, Galilea Montijo y  David Bisbal. Jun.6: Raissa Fernández, Natalia Porras de León y S. M. Alberto II, Rey de Bélgica, Jun, 7: Nora Salinas, Axel de Jesús García y Peter A. Bernal. Jun.8: Rogelio Medardo Pupo y Ricardo y Mario Lavin. Jun.9: Nitida Harrison. Jun.10: Reina Peralta.  
                                              -----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario