viernes, 15 de junio de 2018

EL ULTIMO DE LOS HISTORICOS


"En este caso, aqui como en la historia, en este nuevo presidio que marchaba paralelo al histórico, también hubo sus subdivisiones..."

A la memoria de Mario Chanes de Armas.
Por Luis Gonzalez Infante

Para su mejor comprensión, los historiadores dividen la historia en periodos. Así tenemos que la Historia General se divide en: Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea y en algún momento surgirá otra clasificación. Y dentro de las mismas clasificaciones existen otras subdivisiones y para ello se toma un hecho determinante.
Hago esta breve digresión para entonces referirme al Presidio Político Cubano Anticomunista.
 El presidio político cubano creado por Fidel Castro y sus continuadores tiene como característica la crueldad, y este presidio será una continuidad, en cualquiera de sus etapas, hasta que desaparezca la tiranía. Comenzó en el mismo año 1959 y todavía perdura tanta ignominia y también para su comprensión debemos clasificarlo por etapas.
 En mi opinión, el Presidio Histórico como tal se define y se establece la diferencia, cuando en el 1978 se funda el primer Comité Cubano de Derechos Humanos, que como se conoce, la mayoría de sus más prominentes dirigentes, que a su manera disentían del régimen, dieron por llamarse disidentes y  provenían de las filas marxista, o del gobierno, u otros, pero ya con otra mentalidad a la que inspiró la lucha de los Históricos. Es cuando se redefine el método de lucha.
 En este caso, aquí como en la historia, en este nuevo presidio que marchaba paralelo al histórico, también hubo sus subdivisiones. El disentir del sistema llevó a los disidentes a prisión, pero con una actitud que no era confrontacional y mucho menos opositora. Quizás confiaban que su desliz dentro de la revolución, no conllevaría grandes sacrificios en la prisión. Ingresaban directamente en el Plan de Reeducación; establecieron las "escuelitas" y entre ellos mismos se impartían las clases de marxismo y por extensión, también la extendían a otros reclusos políticos ya en reeducación y también a los presos comunes.
 Por ese tiempo, un grupo de jóvenes que era contrario al comportamiento de los marxistas, tanto así como al Plan Progresivo y que los confrontaban, fundaron el Nuevo Presidio Político Plantado. Argüían estos jóvenes que estaban inspirados en el Presidio Político Plantado. Eran muchachos sin una formación política, pero que habiendo nacido y haberse criado dentro del proceso comunista, lo rechazaban y eran muy inconformes, a la vez que buscaban diferenciarse del presidio de los disidentes marxistas, lo que provocaba choques entre unos y otros.
 En mi apreciación, cuando me refiero al Presidio Histórico incluyo a los presos Plantados, a los que estaban en el Plan de Reeducación establecido desde el principio por el Ministerio del Interior y ejecutado por el Departamento de Cárceles y Prisiones, hasta aquellos que crearon el pernicioso Plan Progresivo de Reeducación. Todos estamos comprendidos en el Presidio Histórico.
 Cuando llegamos al exilio luego de los indultos de 1978-1979, quedaron en las cárceles castristas un grupo de los Históricos. Al fundarse en Miami la Organización Presidio Político Histórico Cubano, todos nuestros esfuerzos y dedicación fueron dirigidos al rescate de estos compañeros.
 Como me referí al principio de este escrito, hay un hecho simbólico con el que se comienza o se cierra una etapa.
¿Y cuando dimos por concluido definitivamente lo que fue El Presidio Político Histórico?
Cuando el último de los HISTORICOS fue liberado y pudo llegar al exilio: MARIO CHANES DE ARMAS.
 Después de cumplir su condena de 30 años íntegramente, a este hombre sencillo, extremadamente humilde, inclaudicable y sin traza ni pretensiones de liderazgo, le tocó la dolorosa honra de cerrar un capítulo de nuestra historia y nos proporcionó el orgullo de haber sido uno de los nuestros.
 Luis G. Infante PP #34028
UNA NOTA FINAL. Esta es una opinión personal que pudiera diferir de la de otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario