sábado, 30 de junio de 2018

EVARISTO ESTENOZ EN LA HISTORIA CUBANA


"Las fuerzas mal organizadas de Estenoz vagaron por la provincia de Oriente pero recibieron poco apoyo."

Por Jaime Suchlicki.

Evaristo Estenoz (18 -¿? - 1912) ex soldado en la Guerra de la Independencia, 1895-1898 quien se convirtió en el líder de la Agrupación Independiente de Color, y quien, el 20 de mayo de 1912, lideró varias bandas de negros en un levantamiento contra el blanco –dominado el gobierno, aunque– los apologistas afrocubanos han afirmado que la revuelta fue provocada por el anexionista Frank Steinhart (esperando otra intervención de los Estados Unidos) o por el presidente Juan Miguel Gómez y Gómez. Las fuerzas mal organizadas de Estenoz vagaron por la provincia de Oriente pero recibieron poco apoyo. Incluso distinguidos líderes negros como los senadores Martín Morúa Delgado y Juan Gualberto Gómez criticaron a los rebeldes. Cuando Estados Unidos se alarmó y desembarcó infantes de marina en varias partes de la isla, el presidente Gómez, temiendo una intervención en toda regla, actuó con rapidez y dureza para sofocar la rebelión.


 Estenoz se suicidó para evitar ser capturado (27 de junio), su teniente Pedro Yvonet murió el 17 de julio, y la mayoría de los líderes menores y sus familias fueron capturados y ejecutados en la llamada Masacre Negra de 1912, y en agosto el levantamiento fue aplastado. Sería la última vez que se produciría una revuelta por motivos estrictamente raciales en Cuba.
 Jaime Suchlicki es Director del Cuban Studies Institute, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: de Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición; México: de Montezuma al auge del PAN, segunda edición, y de la recientemente publicada Breve Historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario