viernes, 15 de junio de 2018

LORENZO DE TORO II


 "El pastorcito adolescente encontró un trabajo mejor remunerado en un molino de trigo en la ciudad de Almeida..."

 Ramiro Gómez Barrueco Ex preso político. Escritor. Empresario.


Nadie  pudo imaginar que aquel niño abandonado en la Casa de Beneficencia de la ciudad española de Toro, en 1892, sería el patriarca de una de las más prestigiosas familias habaneras con aproximadamente setenta descendientes en Dade County. Fue bautizado con el nombre de Lorenzo “de Toro” por ser inclusero. Fue adoptado inmediatamente por una familia desconocida de un pueblillo ganadero llamado Piñuel.
El pastorcito adolescente encontró un trabajo mejor remunerado en un molino de trigo en la cuidad de Almeida. Allí contrajo nupcias con Isabel Aldana y bajo riesgos y penurias el joven matrimonio, con su primer hijo Manuel en brazos, lograron su sueño de “cruzar el charco” y llegar a “La Siempre Fiel” Isla de Cuba.
Se establecieron inicialmente en Banaguises, Matanzas, y finalmente en La Habana, trabajando y estudiando Lorenzo fue miembro de la primera promoción de optometristas, con el título número cinco, otorgado  en La Universidad de La Habana. Estableció su óptica frente al Capitolio Nacional enfrentando con éxito la exigente agonía de la competencia capitalista.

El manto del amor bajo el signo de la cruz los privilegio con cinco hijos: Manuel, Carlos, Isabel, Olga y Lorenzo. El joven Lorenzo De Toro II, siguiendo los pasos de su padre, se graduó de optometrista en La Universidad de La Habana junto con su futura esposa. Unió sus esfuerzos al de su padre en Las Ópticas Versailles y EL Telescopio que fueron intervenidas por el castrismo. La familia De Toro sabía que la palabra comunismo era inseparable de odio, hambre, miseria, angustia y terror. Todos emprendieron camino del exilio.
El  feliz y ejemplar matrimonio de Lorenzo con María del Carmen (Nena) Jiménez los premió con cuatro hijos, diez nietos, once bisnietos y dos tataranietos. Los cursillos de cristiandad impactaron trascendentalmente su vida y sus metas, ahora pondría sus recursos económicos e intelectuales en la causa de la democracia y la libertad de Cuba con la cruz como emblema. Esa fue la razón de cuarenta y siete años de La Revista IDEAL.
Lorenzo De Toro y La Revista IDEAL fueron un bastión del cristianismo, de las tradiciones nacionales, de los valores patrios, de Los Derechos Humanos y una trinchera de todas las estrategias consecuentes de la oposición anti totalitaria cubana. Apoyó a los presos políticos, Los Hermanos al Rescate, Democracia, El Proyecto Varela, Las Damas de Blanco, La Asamblea  de la Resistencia Cubana y casi todo esfuerzo loable por la libertad de Cuba.
Su amistad y admiración por Monseñor Boza Mas Vidal y Monseñor Agustín Román fue fundamental y notoria en su vida; ambos recibieron el apoyo de Lorenzo y ambos reciprocaron ese esfuerzo enfatizando en cada momento la importancia de la revista IDEAL.
Fundó o participó activamente en múltiples y diversas organizaciones como Christian Commitment Foundation, Hermanos al Rescate, Fundación Nacional Cubano-Norteamericana, Directorio Democrático Cubano, Movimiento Cristiano de Liberación, Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo y muchas otras. Fue un intenso y extenso mecenas del cristianismo y también lo fue de opositores y presos políticos.
Mantuvo hasta el último momento relaciones fraternales con sus compañeros de cursillos de cristiandad y con los antiguos alumnos del Colegio Belén. Amigo de sus amigos, padre recto y amoroso, profesional y comerciante famoso, honesto y triunfante; amante de la justicia y la libertad individual.
Mereció y recibió múltiples honores en vida, entre muchos otros recordamos: La Medalla Benemerenti otorgada por el papa Benedicto XVI,  “Una Vida Ejemplar” entregado por El Directorio Democrático Cubano, “Ciudadano de América José Martí” reconocimiento del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo y el nombramiento por los más prestigiosos políticos de la ciudad de un tramo de La Calle Ocho como Lorenzo De Toro Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario