sábado, 30 de junio de 2018

SE HUNDE EL SOCIALISMO DE ESTADO CUBANO

"La URSS desapareció y Venezuela yace hundida en la peor crisis económica de su historia.."

LATINEWS/M3

Por la condición parasitaria de la economía socialista cubana, que sobrevive a base de subsidios y donaciones extranjeras (incluidas las remesas de los cubanos en el exterior), el régimen cubano dependió primero de la Unión Soviética (en 30 años le regaló 115,000 millones de dólares a los Castro) y luego de Venezuela, que desde principio de siglo la ha subsidiado con miles de millones de dólares anuales y el 65% de todo el petróleo que consume la isla.
La URSS desapareció y Venezuela yace hundida en la peor crisis económica de su historia, como consecuencia de la intervención cubana en ese país sudamericano. El desastre venezolano ha agravado muy seriamente la crisis económica y financiera de Cuba. Si no fuera por las remesas, paquetes y viajes a la isla de los cubanos que la visitan desde el “imperio” la economía cubana ya habría colapsado.

Reflejo del empeoramiento de la situación socioeconómica de Cuba es el constante flujo de noticias negativas que emanan de la isla. Veamos una muestra de la semana.
Después de más de 21 días de ocurrida la catastrófica caída del Boeing 737 en La Habana, Cubana de Aviación ha admitido que no tiene aviones ni dinero para rentarlos, o repararlos, ni tampoco para devolverles a los usuarios el importe de los pasajes que ya pagaron. Con 113 fallecidos a sus espaldas los directivos de la empresa entonan el conocido canto burocrático de “estamos preocupados con este problema y trabajamos en dirección a su solución”.
La zafra de 2018 ha sido la peor en 124 años, alrededor de 1.1 millones de toneladas, y el país tendrá que gastar las muy escasas divisas de que dispone para comprar azúcar a fin de cubrir el consumo doméstico y sus compromisos de exportación a China. Liobel Pérez, funcionario de Azcuba, la empresa estatal azucarera, dijo a Reuters que el gobierno acudirá a las “reservas” y recortará sus exportaciones para evitar la importación de azúcar.
Es poco creíble lo que dice Liobel. Cuba hace tiempo no tiene reservas de azúcar suficientes, y ahora menos. Lo que sí puede que ocurra es que se reduzcan las entregas de azúcar a los cubanos de a pie. Pero eso no fue lo que dijo Liobel Pérez. Claro, habría perdido su empleo. Decir la verdad no forma parte del código burocrático cubano.
No importa lo que anuncien oficialmente, al final sí habrá que importar azúcar, sobre todo refino (blanca), pues la producción ha sido dramáticamente baja. Por lo tanto, habrá menos divisas para las otras importaciones en una nación que lo importa casi todo (alimentos, medicinas, materias primas, artículos de consumo) porque no produce casi nada.
El colmo, el racionamiento de artículos de todo tipo ya llegó a las “shopping” de ventas de artículos en divisas convertibles, al menos en Las Villas.  Allí quien recibe dólares del extranjero ya no es libre de comprar lo que quiere, sino lo que le permiten adquirir. ¡Y todavía hay funcionarios que aseguran que pronto se va a producir la reunificación monetaria!
A todo eso agréguese el descenso en la llegada de turistas que sobrepasa un 7% en el primer trimestre y cuya tendencia declinante se ha mantenido desde hace muchos meses.
          Las exportaciones de bienes por $2,301 millones en 2017 fueron las más bajas desde los $2,217 millones de 2009.
        Para colmo, las inundaciones de semanas recientes agravaron la ya trágica crisis de la vivienda y alimentación en el país.

Con Venezuela sin dinero y con cada vez menos petróleo, Raúl Castro lejos de realizar los cambios imprescindibles para liberar las fuerzas productivas persiste -a modo criminal- en el inmovilismo. Insiste en “actualizar” el fracasado modelo de socialismo de estado cubano que el propio Fidel Castro, al final de su vida, confesó que no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario