sábado, 29 de junio de 2019

EL DOGMA DE MONTAIGNE


"Esta idea erronea de que la ganancia de algunos debe estar en la perdida de otros, se conoce como el dogma de Montaigne..."

Por José Azel.


Michel de Montaigne (1533-1592), quien ideó el ensayo como un género literario, fue uno de los filósofos humanistas más eruditos y escépticos del siglo XVI. Personificó el espíritu del Renacimiento francés de abarcar libremente las dudas. Admirado como estadista, y autor de tres libros de Ensayos, acuñó el lema escéptico: ¿Qué sé yo? Montaigne ha tenido una influencia directa en los pensadores occidentales, incluidos Francis Bacon, René Descartes, Blaise Pascal, Jean-Jacques Rousseau y muchos otros.

Pero quizás su influencia más generalizada y tóxica haya sido por lo que el economista de la Escuela Austriaca Ludwig von Mises calificó como el "dogma de Montaigne". En un breve capítulo de sus Ensayos, Montaigne afirma que "... no se puede obtener ningún beneficio, pero a expensas" de otro ... "Montaigne aplicó esta misma creencia al comercio entre naciones. Esta idea errónea de que la ganancia de algunos debe estar en la pérdida de otros, se conoce como el dogma de Montaigne. Es una idea que continúa encontrando su camino hacia el discurso político y la legislación. Y sin embargo, es demostrablemente falso.
A primera vista, la propuesta de que la ganancia de algunos debe estar en la pérdida de otros parece estar en línea con nuestra experiencia diaria. En los deportes, cuando un equipo gana, el adversario pierde; Lo mismo ocurre con las campañas políticas, los conflictos militares, los casos judiciales y muchos otros casos. Estos son ejemplos de juegos de suma cero donde, de hecho, la ganancia de uno debe ser la pérdida de otro.
Pero en estos ejemplos estamos considerando una evaluación ex post, o después del hecho, de los eventos. Antes de los eventos (ex ante), todos los participantes en estos ejemplos esperan ganar. En los intercambios voluntarios, tanto el comprador como el vendedor deben creer que la transacción está en su mejor interés. Es decir, deben esperar ganar, o no entrarían en la transacción en primer lugar. En un resultado de ganancias de mercado libre, no creando estrés para otros, sino aliviando ese estrés con productos y servicios.
Si compró este periódico por $ 1.00, tanto usted como el vendedor se beneficiaron de un intercambio voluntario. Esto se debe a que usted y el vendedor valoraron los productos de manera diferente; El vendedor prefirió su dólar y usted prefirió el periódico. En el lenguaje moderno de la teoría de juegos, este intercambio da como resultado una suma positiva, en lugar de una suma cero, o suma negativa.
Los economistas, dependen en gran medida del estudio de la acción humana (Praxeology) en sus teorías económicas. La praxeología se basa en el concepto de que nos involucramos en un comportamiento intencional en lugar de un comportamiento reflexivo como el estornudo. A partir de esta idea de comportamiento intencional, el economista puede desarrollar una comprensión del comportamiento humano. Nuestro comportamiento intencional expresa nuestras preferencias.
El dogma de Montaigne no reconoce que la pobreza es lo que resulta si no se produce riqueza. O como lo dijo el economista Peter Bauer: “La pobreza no tiene causas. La riqueza tiene causas ”. La pobreza es lo que obtenemos cuando no generamos riqueza. Durante gran parte de la historia de la humanidad, la pobreza ha sido la norma. Solo han pasado algunos siglos desde que aprendimos a crear riqueza. Es ese conocimiento en la creación de riqueza lo que nos ha permitido avanzar en la reducción de la pobreza en todo el mundo.
Una representación gráfica de este fenómeno muestra una línea horizontal ininterrumpida de pobreza humana durante 1,800 años. Es solo en los últimos tres siglos que vemos un aumento casi vertical en la riqueza. (Ver, por ejemplo, las representaciones gráficas del economista Max Roser en "Nuestro mundo en datos"). Dado que la pobreza es la condición natural, entonces debe producirse riqueza para mitigar la pobreza.
El dogma erróneo de Montaigne ha dirigido erróneamente la atención de los gobiernos hacia las costosas e ineficaces "Guerras contra la pobreza" y las políticas de redistribución de la riqueza, en lugar de estrategias para promover la adquisición de riqueza. La pobreza se puede reducir con políticas para incentivar la productividad y el beneficio. Desafortunadamente, todos los marcos regulatorios y tributarios de la mayoría de las naciones demonizan las ganancias y están diseñados para hacer todo lo contrario.
Si las naciones toman en serio la reducción de la pobreza, deben descartar el dañino dogma de Montaigne y abrazar apasionadamente la libertad de los ciudadanos para crear y mantener la riqueza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario