domingo, 23 de junio de 2019

SALUD MENTAL: LA PERSPECTIVA DE UN FAMILIAR

"Fue doloroso ver a mis padres luchar para encontrar ayuda para Pedro..."

Alex Penelas, Alcalde de Miami Condado de Miami-Dade (1996-2004)



Hemos escuchado esto repetidamente: uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos lucha con algún tipo de aflicción de salud mental. Sin embargo, los afectados son más que estadísticas: son nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares.

En nuestra familia, fue mi hermano mayor Pedro quien sufrió problemas de salud mental durante toda su vida adulta hasta su fallecimiento hace un año. Desde que era niño, fui testigo de las luchas de Pedro con el abuso de sustancias, el encarcelamiento, la institucionalización e incluso los períodos de falta de vivienda. Al principio, sus crisis eran intermitentes, pero eventualmente se presentaban aproximadamente cada dos años; la estabilización tomó más tiempo y más tiempo con cada episodio y en algunos casos hasta diez meses.


Fue doloroso ver a mis padres luchar para encontrar ayuda para Pedro; llamaron a la puerta de cada unidad de crisis en la ciudad y en su inglés roto y con un conocimiento limitado del sistema judicial recurrió a la Ley Baker demasiadas veces para recordar. Afortunadamente también hubo períodos de estabilidad, pero Pedro no vivió nada que se pareciera a una vida normal; No cónyuge, hijos o empleo significativo.
Con el paso de los años, ayudé activamente a mis padres y, finalmente, me convertí en el cuidador principal de mi hermano después de que mi madre falleció y mi padre se enfermó.

Debido a estas experiencias, entiendo las luchas de tantas familias que se ven afectadas por la aflicción de la salud mental y, por lo tanto, ofrezco las siguientes observaciones:

Las familias de quienes padecen problemas de salud mental son las primeras y, sin duda, la mejor línea de apoyo, y debemos hacer más para ayudarlas. Esta asistencia es fundamental, especialmente durante un episodio de crisis porque los miembros de la familia a menudo se convierten en el objetivo del comportamiento y la agresión de sus seres queridos que suelen culpar a la familia por su problema.

Nuestro proceso de intervención judicial, más comúnmente conocido como la Ley Baker en Florida, es laborioso e impositivo para el paciente, pero también para la familia; El resultado final es generalmente 72 horas de atención psiquiátrica involuntaria antes de que el paciente sea elegible para el alta.

Cualquiera que haya pasado por esto entiende que 72 horas no es suficiente para estabilizar a alguien que sufre una crisis psiquiátrica. Si bien las reformas recientes han abordado muchos de estos problemas, se necesita más para que este proceso sea menos intimidante para la familia, al tiempo que se equilibran los derechos y las necesidades inmediatas del miembro de la familia.
La reforma es necesaria en la forma en que operan las Unidades de Intervención de Crisis y cómo se les reembolsa por sus servicios. Los CIU realizan un trabajo increíble y consecuente, pero a menudo llevan a cabo sus esfuerzos sin estar seguros de la fuente y el monto de la compensación. Además, los beneficios para la intervención en crisis generalmente cubren un período de tiempo muy corto (generalmente una semana), lo que resulta en una puerta giratoria de admisiones, egresos y reingresos que hace poco para atender las necesidades de los pacientes y deja a las familias en dificultades con pocos recursos, frustración significativa y En algunos casos, las posibles facturas grandes.

Finalmente, las familias (y los pacientes) se beneficiarían de los registros de salud mental centralizados.

Si bien reconozco que cualquier sistema de registros debe tener las garantías de privacidad adecuadas, no puedo comenzar a describir lo agotador que es repetir los mismos antecedentes, describir los mismos síntomas, historial médico, proporcionar una lista de medicamentos una y otra vez a lo que Parece ser un número interminable de psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales o jueces y agentes de policía durante cada crisis. Esto no solo es doloroso para los miembros de la familia, sino que también consume un tiempo precioso limitado. Un sistema de registros centralizado puede reducir el tiempo necesario para proporcionar al paciente la ayuda necesaria para iniciar el camino hacia la recuperación, por no mencionar que revive esta carga en las familias. Los registros centralizados son aún más críticos en los casos en que la familia no está disponible o no participa en el cuidado.
Sin duda, los problemas de salud mental son muy difíciles para el paciente, pero también para las familias. Necesitamos hacer más para ayudar a estas familias que son la primera y la mejor línea de apoyo.
En conclusión, quiero agradecer a los innumerables profesionales de la salud mental (ya sabes quién eres) que ayudaron a mi hermano y a nuestra familia durante los últimos 40 años o más. Hay muchos héroes no reconocidos en la línea del frente de una enfermedad de salud mental y los saludo y les agradezco por sus incansables esfuerzos.

Alex Penelas se desempeñó como alcalde de dos mandatos del Condado de Miami-Dade desde 1996 hasta 2004. La carrera de Alex en el servicio público comenzó en 1987 cuando fue elegido miembro del Concejo Municipal de Hialeah antes de postularse con éxito para un puesto en la Comisión del Condado en 1990, convirtiéndose en el Comisario del condado más joven de la historia. Durante sus ocho años como alcalde, Alex se enfocó en implementar soluciones sólidas para la educación temprana, el transporte público y la falta de vivienda. De hecho, hace exactamente 25 años que Alex patrocinó la ordenanza que crea el Miami Dade County Homeless Trust, un programa que continúa sirviendo a las personas sin hogar de nuestra comunidad hoy en día. Un orgulloso padre de tres hijos, Alex ahora vive en Miami Lakes con su esposa, Lilliam y su hija menor, Alexandra. Si desea comunicarse con Alex, no dude en hacerlo a través de su correo electrónico personal: Alex.Penelas18@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario