sábado, 1 de junio de 2019

DECESO DEL PROFESOR RENE LEON


DECESO DEL PROFESOR RENÉ LEÓN

El profesor y amigo René León, editor y director  de la revista PENSAMIENTO (1995- 2019) publicación literaria e histórica de la cual tuve el honor de ser, por varios años, (1995-2002)  coeditor, falleció en la ciudad de Tampa el pasado martes 28 de mayo a la edad de 83 años.
René León, nació en La Habana Cuba en, junio de 1936. Sin embargo, buena parte sus años juveniles transcurrieron en la provincia de Las Villas; ciudad de Trinidad y la vecina Casilda.
Algunas de sus obras poéticas, narrativas e históricas están dedicadas a esas dos localidades con énfasis en  la bahía de Casilda y su puerto pequero.
A la llegada del régimen castro-comunista a Cuba René y su hermano Emilio León, fallecido con anterioridad,  se oponen activamente a la dictadura. Son apresados, juzgados y condenados a purgar la sentencia en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Lograda la libertad, en compañía de su familia, René emigra a los Estados Unidos de Norteamérica y se asienta en la ciudad de Charlotte, N.C., donde desarrolla labores docentes y  se convierte en líder pedagógico de la comunidad hispana de la ciudad. René León por años fue editor de NUEVAS PAGINAS, publicación cultural del Circulo de Cultura Panamericano, Capitulo de Charlotte, N.C., y miembro de importantes entidades culturales como, entre otras, el propio Circulo de Cultura Panamericano, Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y el PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, del cual, al momento de su deceso, era Miembro de Honor. También fue colaborador habitual de esta publicación; ENFOQUE3, tanto en formato digital como en prensa plana.
Su amor por la historia, con énfasis en la cubana, surge de su estrecha relación, siendo muy joven, con el historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring, del cual se enorgullecía decir: "Fue mi amigo y maestro".
El profesor René León amó a Cuba intensamente y lega a nuestro acervo cultural e histórico obras tan importantes como:
 Hernán Cortes y los hombres que lo acompañaron a la conquista de México.
 Los chinos en Cuba.
La guerra racial en Cuba.
La toma de La Habana por los ingleses en 1762.
 La prensa en Matanzas: Cronología y bibliografía.
 San Cristóbal de La Habana: Desde su fundación hasta 1599.
 Fernando Magallanes: El viaje inconcluso.
 Los restos de Cristóbal Colón.
Los hombres que vinieron al descubrimiento y conquista de América.

Le sobreviven sus dos hijas, María Elena e Ileana a las cuales le hacemos llegar nuestras condolencias. Su esposa y compañera, de toda la vida, Josefina Pérez, la inolvidable  Finita, había muerto con anterioridad.
J. A. Albertini







No hay comentarios:

Publicar un comentario